MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros y que comenzará a partir de las 9 de la noche del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Ignacio T. Chávez, Lienzo Charro, bulevar San Marcos, avenida Juan Pablo II, López Mateos, Convención Poniente, Talamantes y Monroy.

SALDO BLANCO

Fueron alrededor de 34 mil personas las que cruzaron la entidad en su ruta al santuario de la virgen de San Juan y el saldo fue blanco, según informó la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada, quien detalló que del 17 de enero al 2 de febrero se realizó un trabajo coordinado e interinstitucional que garantizó la seguridad de quienes se dirigieron a pie a cumplir sus mandas.

PREVENCIÓN

Ante la prevalencia y permanencia de la Influenza AH1N1 en México, el médico internista y decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Jorge Prieto Macías, sostuvo que la mejor prevención para no contraer esta enfermedad es la vacunación, que da un parámetro de seguridad de alrededor de un año, la cual debe renovarse después de cumplido este periodo. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, vinculada con los Programas Integrados de Salud del IMSS y el ISSEA tiene a disposición de los estudiantes, docentes y administrativos de esta institución la vacuna para administrarla de forma gratuita.

RESPUESTA POSITIVA

Al cierre de enero quedaron saldadas más de 140 mil cuentas de Impuesto Predial del Municipio de Aguascalientes, que representan casi un 50% más respecto del mismo periodo del año pasado. En el lapso, la operación del Centro de Atención Municipal ha sido exitosa según informa la Secretaría de Finanzas municipales, pues se han brindado hasta 4 mil atenciones en un día para predial y otros trámites, además se disminuyeron notablemente los tiempos de espera mediante un sistema de turnos para evitar filas. A través de la página www.ags.gob.mx y en la aplicación Hagamos Equipo, se ha registrado un 46% más de participación ciudadana.

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS

Elementos del Grupo de Operaciones Aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública, brindan capacitación a estudiantes de la carrera de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes en temas de seguridad, así como técnicas y tácticas operativas para servicios aeromédicos. El capitán piloto aviador, Bernardo Martín García, coordinador de este grupo, explicó que este tipo de capacitación contribuye a su formación pues los prepara para atender a pacientes en estado grave cuando son trasladados a un hospital a través de un helicóptero con servicio aeromédico, como el Halcón 1 de la Policía Municipal.

EN PENUMBRAS

Vecinos de Villa Sur reportaron que hasta ayer habían transcurrido 4 días en que no tuvieron energía eléctrica en varios domicilios, particularmente la queja fue del coto 86, y si bien hicieron el reporte respectivo a la Comisión Federal de Electricidad, nunca recibieron respuesta. ¿Será que por “el puente”, no hubo quién atendiera el reporte y en la paraestatal no hay más guardias para resolver este tipo de problemas que provocan pérdidas, al menos de alimentos refrigerados en los hogares?

EN PENUMBRAS II

Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe llamaron a la redacción de El Heraldo para reportar que las luminarias de la calle Porfirio Padilla, entre Federico Méndez y Celia María Martínez, no funcionan, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas cuanto antes.

AMBULANTES

A partir de esta semana comenzará la instalación de puestos ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en andadores y calles principales, ante la proximidad por el día del amor y la amistad a celebrarse el 14 de febrero. Comerciantes establecidos pidieron al municipio no entregar nuevos permisos y que los existentes para esas fechas sean verificados con la intención de que efectivamente comercialicen artículos acordes a su licencia. Aunque lo anterior es una problemática a la cual aseguran ya están acostumbrados, dijeron no perder la esperanza de que en esta ocasión por fin sean tomadas en cuenta sus demandas, para evitar mayores pérdidas como sucede a consecuencia de la competencia desleal.

COMITÉ BINACIONAL

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz, y ganaderos locales participan en la Reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos, en San Antonio, Texas. La finalidad es analizar los aspectos sanitarios aplicables para la comercialización de bovinos y entre los temas se encuentran la erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina, garrapata, el arete Siniiga, lectores aprobados, máquina trituradora, además de los precios, entre otros. En la comitiva estatal participan el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (Cefoppa), José Luis González Enríquez y el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida y secretario del Cefoppa, José de Jesús Guzmán de Alba.

MALTRATO

En redes sociales fue difundida una imagen que ha causado indignación entre los cibernautas. Luego de que  un perro fuera abandonado por sus dueños en medio del cerro, atado a un árbol y sin comida. De acuerdo a la persona que lo pudo liberar, la mascota se encontraba ya en malas condiciones de salud, luego de haber sido abandonada a su suerte en donde pasó hambre y frío. El caso se espera sea turnado a la Proespa con la intención de que abran una investigación al respecto y se pueda castigar a los responsables de tan cruel acción. Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Calvillo.

VISITA AL CRIT

La Secretaría de Desarrollo Social ha ratificado el compromiso de brindar apoyo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, donde se ofrecen servicios de alta especialidad en terapias de discapacidad, neuromusculoesquelética, tratamiento de autismo y cáncer. Paulo Martínez titular de la Sedeso, hizo un recorrido por las instalaciones acompañado por su director, Eduardo Gama y aprovecharon para saludar a padres de familia y niños que son atendidos en el CRIT, el cual ha logrado la rehabilitación de infinidad de niños, muchos de los cuales ahora ya son adultos.