COLECTA

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado lleva a cabo desde el 30 de noviembre pasado y hasta el próximo viernes 8 de diciembre una colecta de juguetes y ropa para niños y adultos mayores. La convocatoria dirigida al público en general y con especial énfasis al personal de todos sus niveles, indica que los donativos pueden entregarse en la Secretaría Particular localizada en Palacio de Justicia y que artículos y prendas estén en buen estado o, de preferencia, que sean nuevos.

PAGO A ABUELITOS

La delegación de la SEDESOL dio a conocer que hoy lunes arranca el pago del último bimestre del año 2017 del programa de “65 años y Más”, para aquellos abuelos que cobran su pensión en los municipios del interior del Estado mediante las mesas de atención y cuyo periodo concluirá el próximo 22 de diciembre.

EN PENUMBRAS

Vecinos de la Colonia Industrial llamaron a la redacción de El Heraldo para pedir la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público toda vez que la calle Petróleos Mexicanos entre Alfredo Lewis y José Reyes Martínez está prácticamente en penumbras, lo que genera una sensación de inseguridad a los transeúntes que puede derivar en algún robo o accidente.

SUPERVISIÓN

Durante un recorrido de supervisión por diferentes laboratorios del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, el rector Francisco Javier Avelar González señaló que se seguirá impulsando la realización cada vez más continua de actividades académicas en los diferentes laboratorios de la Institución, a la par de que seguirá su vinculación con los diferentes sectores productivos, para así fortalecer el capital intelectual en la entidad para responder oportunamente a los retos y posibilidades de desarrollo de la región, en beneficio de la sociedad.

CONSEJO DE PREVENCIÓN

Francisco Ricardo Enrique Morán Faz, subsecretario de Gobierno y el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, presidieron la primera sesión del Consejo de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar. La finalidad del consejo es favorecer el desarrollo armónico de niños y jóvenes en un ambiente de sana convivencia. Durante el evento, se llevó a cabo la revisión de la reforma a la Ley de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar; en el presente año se impartieron 148 pláticas como parte de las acciones de prevención de la violencia escolar.

INSCRIPCIONES PARA CURSO

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, anunció que a partir de este lunes 4 de diciembre inicia el proceso de inscripciones para la Generación XXIX del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), en el que se brindan cursos de corte y confección, belleza y computación. El curso arranca el 15 de enero próximo; además se ofrece el servicio de guardería sin ningún costo para las alumnas que tienen hijos entre los 3 meses y los 4 años de edad.

LISTA

El Instituto Estatal Electoral publicará hoy en sus estrados y en su sitio en red la lista de quienes aprobaron el examen de conocimientos que aplicaron el pasado 30 de noviembre como parte del proceso de selección de consejeros locales distritales. El recuento es que se inscribieron originalmente 354 ciudadanos, solo 285 presentaron documentación completa, –153 mujeres y 132–, algunos menos se presentaron a la evaluación que podría dejar a otros tantos en el camino; hoy se publicará quienes continúan a la siguiente etapa.

LLAMADAS FALSAS

De las un mil 500 a 2 mil llamadas de emergencia diarias que recibe la autoridad municipal, cuya cifra asciende a 60 mil en tan solo un mes, entre el 70 y el 85 por ciento de ellas son falsas. El secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo se manifestó para que se retome la política de dar seguimiento a esos bromistas, para que aprendan a no burlarse y recibir sanciones de cárcel, tal y como lo establece la ley vigente. El C5 ayudará a detectar en tiempo real, gracias a la tecnología, a esas personas que hacen las llamadas telefónicas falsas.

CLAUSURAS

A lo largo del 2017, la Dirección de Reglamentos municipal mantiene un padrón de 4,498 licencias de negocios que venden bebidas embriagantes o alcohol, como son centros nocturnos, bares, cantinas y discotecas, así como tiendas de abarrotes que venden cerveza. Los establecimientos de diversión se ubican principalmente en las zona centro y en las avenidas Colosio y Las Américas. Este año acumulan ya 404 lugares clausurados de modo temporal y algunos definitivos en diversos giros reglamentados por incumplimiento de la norma.

PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

La SMAE, realizó una sesión de trabajo con las entidades que conforman el Corredor Biológico-Cultural de la zona Centro-Occidente de México (CBCOM). Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Educación y de Investigación Los Alamitos, se analizaron las estrategias de planeación que se implementarán en el año 2018, entre las que se encuentran implementación de una guía de especies prioritarias y elaboración de líneas de acción que fomenten el conocimiento sobre la movilidad de los distintos grupos de flora y fauna que habitan en el corredor y factores que los ponen en riesgo. Habrá especial protección a la Sierra Fría, Cerro del Muerto y Sierra de Laurel.

PATRIMONIO ESTATAL

La Secretaría de Fiscalización hizo la declaratoria de incorporación al patrimonio del gobierno estatal, del Centro de Artes Visuales, así como la sujeción del mismo, al Régimen de Dominio Público. Se ubica en la zona centro, con una superficie de 1,209 metros cuadrados. Se compró en octubre de 1976 a favor del Gobierno del Estado y es hasta ahora que se hace la declaratoria, en el entendido de que la transacción se hizo por dos millones de pesos.

 

¡Participa con tu opinión!