TRÁMITES ÁGILES

La SEDEC lanzó un nuevo servicio gratuito de Sociedad por Acciones Simplificada, a través de la Ventanilla Única de Trámites, misma que fue instalada en el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes, con lo que se busca crear un entorno favorable para los nuevos negocios, facilitarles el acceso a la información e implementar las gestiones necesarias para iniciar sus operaciones, a fin de favorecer la competitividad estatal.

AULA INCLUYENTE

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF Municipal recordó la existencia de la Aula Incluyente en donde se imparten talleres para personas ciegas y débiles visuales: braille, computación y música, entre otros. Con el programa “Todas y Todos Somos Aguascalientes” imparten pláticas de cultura de discapacidad en centros educativos, laborales e instituciones de gobierno. Asimismo se impulsa la práctica de basquetbol sobre sillas de ruedas, goalball y activación sobre silla de ruedas. Más información an Av. Universidad 612, Col. Primo Verdad. Teléfonos 914-4930, 912-7719, 912-7720 y 912-7721.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo el XVI Seminario de Investigación y el XXIII de Productos Académicos los días 2 y 3 de diciembre, organizado por el Departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud. Se contaron con 21 trabajos de investigación, 5 académicos en modalidad oral, 23 carteles; 17 productos visuales, todos ellos presentados por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, asesorados por catedráticos de la UAA y estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Guanajuato (UG).

INVITACIÓN A DONAR

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) invita a participar en la recolecta anual denominada “Tiempo de Compartir”, la cual tiene como finalidad solicitar a la comunidad del Colegio (personal docente, directivo, administrativo, y estudiantes) así como público en general, a donar cobijas, calzado, juguetes y ropa;  ya sean nuevos o en buenas condiciones, mismos que serán entregados a personas vulnerables de comunidades de nuestro estado.

AVANCES

El encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad, se reunió con directores académicos y de vinculación de 12 universidades del estado para compartir los avances de la modernización del transporte público urbano. “YoVoy” favorecen a casi 48 mil estudiantes de nivel superior. Alrededor de 6 mil universitarios fueron beneficiados con la entrega de la tarjeta “YoVoy” de tarifa preferencial.

GESTIÓN DE APRENDIZAJE

En apoyo al fortalecimiento de los aprendizajes de matemáticas, español y ciencias en alumnas y alumnos de educación básica, el IEA incrementó a 12 el número de secundarias técnicas y generales que trabajan con Itslearning, en beneficio de estudiantes. Destacó que Itslearninges un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LSM); mediante conexión a internet, maestras y maestros planean actividades académicas integrando recursos didácticos, materiales de estudio, así como evaluaciones.

HOMOLOGACIÓN

El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (COESAMED), Salvador Alonso Sánchez, afirmó que en la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) se insistió en la homologación de las comisiones estatales al Modelo Mexicano de Arbitraje Médico, una encomienda a la que se ha comprometido el organismo aguascalentense.

ANIVERSARIO

De manteles largos se encuentra la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del IMSS, quien cumplió sus primeros 8 años de servicios. La unidad atiende a 65 mil personas que viven en la zona sur-poniente de la ciudad y cada año otorga 130 mil consultas de medicina familiar y 130 mil de medicina preventiva; distribuye 360 mil recetas y mantiene controlados a pacientes diagnosticados con diabetes mellitus e hipertensión arterial. La UMF trabaja las 24 horas, los 365 días del año.

TALLER DE JÓVENES

Para desarrollar en estudiantes de educación normal competencias en pensamiento crítico y estructurado, encaminadas a la realización de proyectos de investigación educativa, se llevó a cabo la Tercera Generación del Taller de Jóvenes Investigadores, con la participación de 35 estudiantes de las cinco escuelas normales del estado, así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 011. Los estudiantes elaborarán proyectos para participar en el IV Congreso Nacional de Investigación Educativa (Conisen), que se llevará a cabo en abril en Hermosillo, Son.

APOYOS A OSC

La SEDESO convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar en la presentación de proyectos sociales para obtener recursos del Ramo Administrativo 06 de Desarrollo Social del Gobierno Estatal. Las solicitudes deberán presentarse en oficinas de la Unidad de Enlace con las OSC ubicadas en José María Chávez 3202 en Ciudad Industrial de 10 a 13:00 horas después de la publicación de la convocatoria que se hará el 30 de diciembre.