RODARÁN POR CENTRO Y SUR

Hoy es Martes de Rodada organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas con el apoyo del Ayuntamiento de Aguascalientes, con un circuito de 12 kilómetros, a partir de las 9 de la noche saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Lanceros de Aguascalientes, Quinta Avenida, avenida Aguascalientes Sur, Héroe de Nacozari, Siglo XXI, José María Chávez, 5 de Mayo, Ignacio Allende, Victoria, Moctezuma y Venustiano Carranza.

A LA CAPILLA ALEDAÑA

De acuerdo al peritaje de Protección Civil, se determinará si se clausura el Templo de Santa María Estrella de la Evangelización, debido al reciente movimiento de la falla geológica detectada hace más de 20 años. Como desde entonces no hay seguridad, el proyecto sigue en obra negra. Tradicionalmente abría sus puertas para la misa del domingo y entre semana se utiliza la capilla aledaña, que no corre riesgo alguno y es en la que ahora también se dará servicio los domingos.

ROBO SACRÍLEGO

El P. Felipe Gutiérrez Rosales informó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía por el robo sacrílego al Templo de la Anunciación; sustrajeron cinco cálices, un copón y abrieron el Sagrario. Afortunadamente, dijo, no se llevaron las hostias. Hace como un mes se hizo lo propio con el atraco registrado en El Señor de los Rayos.

CONTRA EL SUICIDIO

El ISSEA realizó el Congreso de Capacitación para la Prevención del Suicidio, dirigido a los 120 especialistas que laboran en la institución. El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, invitó al personal de trabajo social que labora en la Dirección de Salud Mental, para que durante el trabajo de campo que realicen identifiquen la problemática que se da en las familias y de manera oportuna busquen una solución al conflicto. “Un trabajador social es un primer contacto con la población, por ello es necesario que conozcan la estrategia para combatir el suicidio, pero sobre todo, que identifiquen si dentro de la familia existe el riesgo para sus integrantes y puedan reaccionar ante una emergencia”, aseveró Velázquez García.

LLEGÓ LA AVENA

En los municipios de Asientos y El Llano, y como parte del Programa Emergente de Semilla de Avena para Productores de Temporal, comenzó la entrega de estos insumos a los agricultores. El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que son 2 mil los productores que se beneficiarán con este programa que “mitigará los efectos de la sequía que afectó la siembra de cultivos de maíz y frijol”, pues dijo, aún es tiempo de sembrar el cereal antes mencionado.

VENCIENDO BARRERAS

Culminaron las actividades del Mes de la Juventud con la conferencia “Que no te etiqueten”, en la que el “parkourero” Daer Sánchez explicó a los asistentes cómo el deporte puede vencer las limitaciones y estigmas que padecen las nuevas generaciones. El programa general, organizado por el Instituto Aguascalentense de la Juventud, consistió en actividades deportivas, de empleo y emprendimiento, expresión artística y debate político.

CONCURSO EN EL IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la convocatoria del concurso de oposición para ser postulado a ocupar la titularidad de uno de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en las Entidades Federativas, conocidas como delegaciones. En la publicación, se advierte que podrán participar “trabajadores, jubilados, de base o confianza; con antecedentes de base o de confianza tipo ‘‘B’’. Para más detalles, los interesados pueden consultar la página web https://convocatoriatooad.imss.gob.mx. Las inscripciones cierran el día 15 del mes en curso.

ESTRENANDO VOCAL

El delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, auguró éxito a Jorge David Valdés Zúñiga, quien rindió protesta como vocal ejecutivo ante la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto en nuestra entidad. Lo anterior, en sesión extraordinaria celebrada ayer. El nuevo vocal es licenciado en Derecho por la UAA y ha colaborado en organismos electorales de Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas. Sustituye a partir de este lunes a Jesús Alberto Palacios Espinosa, quien dejó el cargo el sábado pasado por cambio de adscripción.

SALDO CHICAHUAL

La edición 2019 de la Feria de los Chicahuales significó una derrama económica de poco más de 115 mdp. En los festejos tradicionales de Jesús María, participaron más de 380 mil asistentes superando en un 26% la cifra registrada el año pasado. Así lo dieron a conocer el alcalde Noel Mata Atilano y el presidente del Patronato de la Feria de los Chicahuales, Alfonso Jurado Ávila, durante la presentación que tuvo lugar ayer. Se informó a la prensa que esta Feria dio trabajo temporal a más de 1,400 personas y la oportunidad de hacer servicio social a 150 estudiantes.