El Heraldo de Aguascalientes

Cápsulas 03 de Julio

CESARÁN LLUVIAS

Para la presente semana, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la capital cielos parcialmente nublados, sin embargo a excepción de hoy lunes, que se esperan tormentas por la tarde, el resto semana la posibilidad de que se presenten precipitaciones pluviales es de apenas el 20%.

PAGO A ADULTOS MAYORES

La delegación de la SEDESOL dio a conocer que este lunes es el último día para la entrega de recursos en efectivo para los adultos mayores del Programa de 65 años y más, a quienes se les venció su tarjeta en junio y meses anteriores. Por lo que hoy serán atendidos de manera extraordinaria todos aquellos beneficiarios que no pudieron acudir durante los días indicados de acuerdo a la letra del alfabeto establecido durante el mes pasado, para que puedan recibir su apoyo.

INCLUSIÓN SOCIAL

El DIF Estatal y el Museo Descubre trabajan de manera coordinada en un programa de inclusión social de las personas ciegas y débiles visuales, el cual consiste en adecuar las instalaciones del museo para que personas con esta discapacidad disfruten de las diferentes exhibiciones en las salas, colocando letreros en sistema Braille. También se capacitará a los guías para que sean ellos quienes atiendan a las personas con esta discapacidad, y no los familiares.

CAPACITACIÓN

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Aguascalientes impartió curso de capacitación a las acreditadas de Fogacintra; fue un curso intensivo denominado ¿Y mi marcado?, dirigido a mujeres empresarias para que conozcan la diferente clasificación de clientes, algunas estrategias de mercadotecnia y las formas de emprender un negocio.

MÚSICA DE CÁMARA

Este mes, del 9 al 16 de julio, se llevará a cabo el Festival de Música de Cámara, el cual es organizado por el gobierno estatal y la Universidad de las Artes, y se contará con la presentación de reconocidos músicos.

BACHES

Con las lluvias, también han salido a relucir los baches en distintas calles y avenidas. Tal es el caso del bulevar a Zacatecas, en su tramo de sur a norte frente al Centro Comercial Agropecuario donde la carpeta asfáltica presenta ya varios hoyancos que pueden generar accidentes entre automovilistas.

“IMPULSO”

A través del programa “Impulso” que coordina la Sedec, ampliará Nafin su espectro para apoyar con créditos y financiamiento a distintos giros productivos de la entidad desde agroindustrias pequeñas y medianas empresas locales, anunció su delegado, Juan Carlos Medina Mazzoco. Nafin otorgará financiamientos hasta por cinco millones de pesos en Aguascalientes, además de que prácticamente ya tienen a los clientes cautivos que habrán de aprovechar dicho programa, y que sólo están a la espera de su puesta en marcha.

VIGILANCIA COMUNITARIA

Refuerza la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la vigilancia comunitaria en las entradas a las zonas protegidas de la Sierra Fría, para evitar que cazadores furtivos acaben con la biodiversidad, destacó su titular, Hugo Navarro Solano. La comisión implementó el programa de vigilancia comunitaria que involucra a personas que habitan dentro de esas zonas, con el fin de evitar la fragmentación del hábitat, la ganadería extensiva, la erosión y degradación de suelos, la sobreexplotación de las especies, la pesca, el saqueo y la cacería ilegal en las áreas naturales protegidas.

CORREDOR BIOCULTURAL

Con el compromiso de trabajar por la conservación de los recursos naturales del país e impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en el centro del país, la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), signó el acuerdo de colaboración para la conformación del Corredor Biocultural de la zona Centro – Occidente del México que contará con una extensión de más de 12 millones de hectáreas. Aguascalientes contempla las áreas naturales protegidas de la Sierra Fría, Cerro del Muerto y la Sierra del Laurel dentro del Corredor Biocultural. El convenio tiene como objetivo preservar las especies silvestres, la biodiversidad y el hábitat de esta importante región del país.

AGENDA

La alcaldesa Tere Jiménez hará entrega este lunes por la mañana de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Siglo XXI Norte esq., con calle Matías A. de la Mora, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, a las 11:30 horas hará entrega de títulos de propiedad en Bordo Santa Elena, en el salón ejidal en Cumbres de San Pedro 101, en Las Cumbres.

PEDIRÁN ARMONIZAR LEY

Impulsará la Asociación Human Society International ante los diputados del Congreso del Estado, para que antes de que concluya el año quede armonizada la ley que prohíbe y castiga la realización de peleas de perros en Aguascalientes, tras la publicación en el Diario Oficial de la ley federal en la materia, destacó el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz, al destacar que se impone de seis meses a cinco años de prisión o el equivalente de 200 hasta dos mil días de multa a quienes practiquen o participen en este tipo de actividades.

RESCATAR NUESTROS ORÍGENES

El presidente en Aguascalientes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), David Nájera Moreno, estableció que los mexicanos no debemos temer a las amenazas externas ni a muros ficticios que no se concretarán, pues somos poseedores de un rico bagaje cultural y político que nos hace invencibles ante el embate de intereses hostiles y malintencionados. Al hacer uso de la palabra durante la inauguración del Concurso Estatal de Oratoria “Alfredo B. Bonfil” 2017 y el Concurso Estatal de Canto “Martín Urieta” 2017, que se realizaron en la sede cenecista de la entidad, el dirigente agrario advirtió que el sector campesino sabe bien de dónde viene y a donde va.