DE TRABAJO

Los magistrados Salvador Hernández Gallegos y Jorge Díaz de León, del Tribunal Electoral del Estado participan este fin de semana en la reunión de magistrados y magistradas de los tribunales electorales del país, que se lleva a cabo en Quintana Roo, con la participación del Dr. Clicerio Coello Garcés, visitador del TEPJF el magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, donde analizan la “Certificación de Tribunales Electorales Abiertos”.

CONCLUYÓ

Con la habilitación de 38 profesionales del derecho como Secretarios Interinos de Acuerdos y/o Estudio, así como Proyectos de Juzgados de primera instancia en materia civil, mercantil y familiar, el Consejo de la Judicatura dio por concluido el procedimiento al que convocó el pasado 21 de marzo; el acuerdo final establece que la habilitación tendrá vigencia de dos años.

CAMPAÑA

La Fundación Canica Aguascalientes arrancó la campaña de fondo anual CaniCactus, la cual busca generar recursos que contribuyan a que las familias con un niño con cáncer, reciban atención psicológica, generando resiliencia y habilidades para la vida, destacó su coordinador Roberto Flores, quien detalló que la aportación de la gente es totalmente deducible. Los interesados en apoyar pueden comunicarse al 251 48 73.

HOYANCO

Vecinos de la colonia Buenos Aires llamaron a la redacción de El Heraldo para reportar un gran hoyanco generado en el cruce de la calle Aquiles Serdán y Jesús María Rodríguez que se formó con las recientes lluvias, el cual puede provocar un accidente a los automovilistas que circulan por la zona, por lo que piden la inmediata intervención de personal de la Secretaría de Obras Públicas para arreglar esta situación cuanto antes.

ANIVERSARIO

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica, presidió la ceremonia del décimo aniversario del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga. Ante Miriam Cruz de Barberena se reconoció el apoyo de la familia Barberena Cruz a favor del plantel, así como el trabajo de fundadores y la comunidad educativa. El IEA refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para que la institución continúe formando profesionales enfocados en el ámbito tecnológico y humano, con énfasis en el bilingüismo, para proyectarse en el mundo.

INSCRIPCIONES

El DIF Municipal de Aguascalientes abre las inscripciones para el periodo agosto-diciembre 2018 a los cursos de actividades recreativas, artísticas y deportivas que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad, Ojocaliente y Rodolfo Landeros. Hay capacidad para atender a un mil 400 alumnos en 58 disciplinas, como gimnasia, basquetbol, ballet, yoga, belleza y cocina, Baile de salón, Aerobics, Zumba, Filigrana (elaboración de adornos), Amigurumi (muñecos tejidos), Pasta francesa, Bisutería infantil, Arte y creatividad. Los costos para los cursos culturales y artísticos es de 185 pesos por todo el semestre y para las actividades deportivas la inscripción anual es de 147 pesos y mensualidades de 87 (para gimnasia es de 116).

OTROS LA APROVECHAN

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes señaló que las zonas de recarga del manto acuífero se encuentran fuera de la mancha urbana y la mayor parte del agua de lluvia que cae se va por el drenaje y lo poco que se capta es por el drenaje pluvial, pero la mayor parte se va a otras entidades.

HUERTOS URBANOS

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, puso en marcha los talleres Huertos Urbanos, con los que se quiere innovar en los procesos de educación ambiental, a través de la capacitación en agricultura sustentable en mini escala, en un espacio demostrativo, didáctico y de capacitación. Se imparten principalmente a grupos de personas comprometidas con este estilo de vida y que quieren hacer un huerto urbano en su casa, azotea o patio.

OFICINA MÓVIL

Para contribuir al trabajo efectivo y eficiente de la supervisión escolar, el IEA puso en marcha el programa Oficina Móvil, para lo cual se entregarán 250 computadoras y laptops a igual número de supervisores, jefes de enseñanza y titulares de Unidades Regionales de Servicios Educativos. Se pretende dotar de recursos tecnológicos a los actores de la educación, para favorecer las funciones de supervisión en zonas escolares, en beneficio de alumnos y maestros.

OFERTA EDUCATIVA

Dentro de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), se ofrece también el modelo despresurizado, que va enfocado a personas que trabajan y que les facilita estudiar una carrera universitaria los fines de semana, viernes por la tarde y sábados por la mañana. Esta modalidad de estudios ofrece por el momento 3 carreras, Administración área Capital Humano, Tecnologías de la Información área desarrollo de Software Multiplataforma, y Mantenimiento Industrial, de las cuales en esté 2018 se entregará al sector empresarial la primera generación.  Para este nuevo ciclo se reciben a casi 150 alumnos que mantendrán su desarrollo educativo en la UTNA por 3 años para obtener el grado de Técnico Superior Universitario.