EN APRIETOS

Quienes no hayan previsto los gastos de inicio de año, principalmente del predial y control vehicular, estarán en aprietos, si aspiran al descuento por pronto pago en el impuesto a la propiedad raíz. Se supone que a pesar de la euforia de las fiestas, sí consideraron las erogaciones básicas de luz y agua.

LUMINARIAS

Por mantenimiento o fallas, lo que sea, el caso es que este fin de semana hubo reportes de diversos pasos a desnivel de la ciudad cuyas luminarias no servían y por un lapso tuvieron que ser recorridos solo con la luz de los automóviles. El mas mencionado fue el de Segundo Anillo y López Mateos, al poniente de la ciudad, donde su mismo diseño no permite que quede en oscuridad absoluta, pero siempre es mejor revisar y corregir de manera preventiva a fin de evitar riesgos mayores.

ASESORÍA JURÍDICA

Se logró poner en marcha el primer Protocolo de Notificaciones para Operadores del Sistema Penal Acusatorio, que es un instrumento jurídico novedoso a nivel nacional. Aguascalientes es pionero, y consiste en la donación de equipos de cómputo y software para modernizar y hacer más eficiente el trabajo de los órganos operadores del Sistema de Justicia Penal.

ENCUESTAN A MAESTROS

El Instituto de Educación de Aguascalientes a través de la Dirección de Servicio Profesional Docente, ha instrumentado un programa de seguimiento y evaluación de los profesores que se capacitaron en el 2018 mediante la aplicación de dos encuestas, una de satisfacción para conocer lo pertinente de la oferta de formación continua y otra sobre la detección de necesidades para atenderlas en el presente año. Y los primeros resultados revelaron que los maestros solicitan capacitación relacionada con lo socioemocional, la convivencia, los valores y la mediación. En segundo lugar es la solicitud de estrategias para el uso de tecnologías, generar ambientes de aprendizaje, didácticas y de intervención.

INSERCION DE NACIMIENTO

El Registro Civil logró tramitar la inserción de nacimiento de 924 hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos, sin que tuvieran que trasladarse al vecino país del norte a validar sus documentos de identidad. La directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presentó un informe al cierre del 2018, detallando que la regularización se pudo realizar gracias al convenio que se firmó este año entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos para la Salud Pública de EEUU., beneficios se extendieron hasta Aguascalientes. Derivado del acuerdo, el Registro Civil tuvo acceso al sistema norteamericano para validar en línea las actas de nacimiento expedidas en la Unión Americana, y evitar que los interesados tuvieran que viajar a la EEUU., a apostillar sus documentos, lo cual no es un trámite sencillo por su costo, tiempo y accesibilidad.

INDEPENDIENTES

Ahora que ha iniciado enero, empezaron a correr los términos de nuevas fases del proceso electoral local 2019, destacando entre ellos el marcado para la entrega de las solicitudes de pre-registro de aspirantes a una candidatura independiente, misma que tendrán que entregar entre el 20 y el 26 de este mes en el Instituto Estatal Electoral.

APOYO A CIUDADANOS

Durante el año 2018, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes brindó un total de 653 apoyos a ciudadanos para el traslado de valores de forma gratuita, y así refrenda la disposición de la Policía Municipal de salvaguardar la integridad de los cuentahabientes y recursos económicos al momento de retirar efectivo en bancos y cajeros. Para solicitar el servicio comunicarse al número telefónico 994-6640.

CAMPAÑA

Esta primer semana de enero, la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público arrancará una campaña en donde repartirá bolsas para autos para que no tiren la basura en la calle o en los camellones de las avenidas, asimismo les darán bolsas reusables para hacer las compras en los supermercados.

APRETARSE EL CINTURÓN

El alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame señaló que para el ejercicio 2019 si se frenan algunas participaciones federales, esta administración municipal se apretará más el cinturón y algunos proyectos podrían frenarse como el alumbrado público, el cual es uno de los reclamos más constantes de la ciudadanía de esa cabecera. Hasta el momento se tiene una cobertura del 90 por ciento en luminarias, lo cual también se requiere de renovación de las mismas.

TIANGUIS

Cuestionable resulta para algunos la presencia dominical de un tianguis cada vez más extenso y también cada vez más generador de basura, en las inmediaciones de la Clínica 10 del IMSS, frente a la prepa de Petróleos; si bien, es día en que las actividades de la institución son mínimas, no duran solo unas horas pues el impacto de la actividad perdura con calles sucias y ambiente enrarecido que no combina muy bien con la asepsia que exige todo centro de atención a la salud.