PRESENTACIÓN

En el marco del último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este domingo 2 de diciembre se llevará a cabo en la perla tapatía la presentación del libro “Mujeres y Participación Política. Proceso Electoral 2015-2016” del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. El evento tendrá lugar en el Stand I-16 de la Expo Guadalajara a la una de la tarde.

SPIRIT

En respuesta a la demanda de un puñado de jovencitos universitarios de retirar el binomio canino de seguridad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la institución ha destacado que se trata de un “Spirit”, un pastor belga Malinois, puesto a disposición de la universidad para proteger a la comunidad de situaciones de riesgo ya que está entrenado en materia de detección, protección y seguridad. Un bello ejemplar que curiosamente a unos cuantos no agrada y ni siquiera están dispuestos a “tolerarlo”.

RECOLECTORES

En el Ayuntamiento de Aguascalientes se contabilizan actualmente 400 recolectores de basura o pepenadores que ya se han incorporado al sistema de credencialización. Hasta el momento ya existen tres asociaciones diferentes de recolectores-recicladores que se encargan de separar la basura que puede ser reutilizada, cuya actividad se desempeña en los contenedores y en el propio relleno sanitario.

CROQUETÓN

La presidenta de la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza dio a conocer la realización del “Croquetón en Movimiento”, que tendrá lugar este domingo 2 de diciembre de las 11 a las 14 horas en la Plaza Fundadores donde se estarán recibiendo croquetas para perros y gatos, además de la realización de actividades de manualidades, lotería, juegos de más y demás, con la participación de los asistentes incluyendo a las mascotas.

ADOPCIÓN

La Asociación Amigo Pro Animal en voz de su presidenta Ana Zavala dio a conocer que gracias al apoyo de la tienda PETCO ubicada en Plaza Diamante, es que extendieron su jornada de adopción, la cual llevan a cabo ahora cada fin de semana, los días viernes, sábado y domingo en horario de las 12:30 a las 20 horas, donde la población en general tiene la posibilidad de llevar alguna mascota de la calle a la cual deseen brindarle un hogar digno.

HUERTO ESCOLAR

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, entregó un huerto escolar a estudiantes y maestros de la Telesecundaria número 37, Quetzalcóatl, de San Francisco de los Romo, quienes participaron en el programa Nutrición con Valor. El titular de la Sedeso explicó que los estudiantes y docentes de este plantel fueron capacitados en temas para la elaboración de composta, plantas aromáticas y huertos frutales, y en la elaboración de pomadas y tinturas a partir de plantas medicinales. El objetivo es que la escuela cuente con un huerto escolar y que los estudiantes mejoren sus hábitos alimenticios, así como promover una cultura de autoconsumo sustentable a través de la producción de alimentos.

CONSERVACIÓN DE AVES

Personal de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), participó en el Tercer Festival de Aves Rapaces de San José de Gracia, que tuvo por objetivo promover la cultura y conservación de las aves locales y migratorias de dicho aquel municipio. Durante el evento, se explicó lo que se hace para ayudar a las aves que ingresan al centro de rehabilitación de estos animales, ubicado en el parque Rodolfo Landeros Gallegos; los expertos informaron que la misión principal de la SSMAA es la integración de las aves a su hábitat natural, así como fomentar la conservación de la fauna en el estado de Aguascalientes. De igual manera, se realizó una demostración de vuelos con las aves y se les brindó  a las familias la oportunidad de interactuar con ellas.