Pide la Asociación Aguas con las Chicas a las autoridades municipales que brinden condiciones de mayor seguridad para que más mujeres puedan circular en bicicleta en la ciudad, destacó su presidenta, Glenda Moreno Jiménez, por lo que además piden al Ayuntamiento llevar a cabo las ciclovías que tanto prometieron.
La activista social comentó a El Heraldo que cada vez más mujeres quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, no hay seguridad porque muchas calles están oscuras y no hay confianza para trasladarse. Por lo anterior, dijo que hace falta mayor infraestructura adecuada para los ciclistas, pero sobre todo más vigilancia en las calles para poder circular, luego de que muchas son objeto de agresiones y acoso.
“Hay muchos patanes, a veces las mismas mujeres también nos agreden. Nos gritan cosas como: estorbo, quítense, váyanse a su casa, váyanse a hacer sus quehaceres” reveló la activista.
Lo anterior, aunado a la velocidad que muchos automovilistas toman en las calles y avenidas, por lo que muchas chicas ciclistas no se sienten seguras al circular. “Es una tristeza que en Aguascalientes, siendo una ciudad que se planeó a futuro, la gente no se sienta segura para andar en bicicleta. Hay avenidas como Héroe de Nacozari donde las mujeres tienen miedo por las altas velocidades que toman los automóviles”.
Glenda Moreno Jiménez apuntó que desde hace cuatro años que opera su asociación, han ido permeando en el sector femenino en Aguascalientes, para que también haga uso de la bicicleta. De ahí que dijo que en la actualidad, de 10 personas que viajan por este medio, cuatro son mujeres.
“Por ejemplo en la calle Heroico Colegio Militar, muchas mamás llevan a sus hijos en bici, son gente que vive por la colonia Del Trabajo o por Santa Anita. En avenida Universidad, hay algunas chicas que van a la universidad en bici. Lo mismo para acudir a BACHUAA, entonces la preferencia crece, pero se requiere infraestructura más segura”.