Adrián Flores

Con más de veinte mil firmas acumuladas, Jorge Arturo Gómez González, mejor conocido como “Koska”, ha hecho historia convirtiéndose en el primer candidato independiente que aspira a ser senador en completar el porcentaje de firmas requerido por el INE, para las próximas elecciones nacionales. Dichas firmas fueron recabadas en 49 días, siendo que la fecha límite es hasta el 21 de enero del 2018, por lo que tiene tiempo de ventaja para que su popularidad siga creciendo.
El comunicólogo, originario de Aguascalientes y egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, comenta que al principio fue difícil la recolección de firmas, puesto que la aplicación sólo funcionaba con celulares de alta gama; pero después esto fue mejorando y dispositivos de gamas más bajas ya eran capaces de trabajar con la aplicación sustentada por el INE.
Al cuestionarle cuál fue el método que más le ayudó a llegar a la meta, contestó que las redes sociales tuvieron un gran peso en ello, siendo respaldado por un grupo de voluntarios. Explicó que la política en México está sufriendo un cambio y que la candidatura independiente es una gran salida, puesto que hay más participación por parte del pueblo. “La participación ciudadana ayuda a una armonía social”, refirió el candidato.
Jorge “Kosca” jamás ha sido militante de algún partido político, piensa que las candidaturas independientes ofrecen un nuevo perfil para la política “más horizontal” y sostiene que, por supuesto, este camino es más incluyente que el que se venía llevando a cabo con un tono más jerárquico.
En entrevista, responde que optó por participar de manera independiente porque de ese modo la presencia en las elecciones es más legitima: “la gente te pone en la boleta”.
Aunque sigue en espera de la validación por parte del INE, la cual aún no es precisa, el candidato se muestra muy contento por el logro cometido.
Detrás de él viene Raúl González Rodríguez (Nuevo León) con un 94.9%; Simón de León Mojarro (Zacatecas) 85.6%, Manuel Clouthier (Sinaloa) 69.6% y Pedro Kumamoto (ya diputado independiente del estado de Jalisco) con 62.3%. Los datos anteriores con fecha de corte en la semana que concluyó.
Aunque falta mucho recorrido en el calendario electoral, habrá que estar pendientes a las hazañas y a los actores de vía independiente que tienen lo que podría ser una nueva salida en la política nacional. “Este tipo de candidaturas necesitan valentía y perseverancia por parte de la ciudadanía y del aspirante”, concluyó “Koska”.

¡Participa con tu opinión!