efren flores alvarezEl cáncer testicular es un mal que ataca a edades tempranas. El cirujano oncólogo Efrén Flores Álvarez asevera que son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, a quienes mayormente aqueja esta enfermedad; sin embargo, señala que el 85% de los pacientes que se someten a un tratamiento médico se recupera satisfactoriamente.

“Por lo general ataca a hombres jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad”, indicó el médico. Asimismo, explicó que hay varios tipos de cáncer testicular que se dividen en carcinomas seminomatosos y no seminomatosos; “hay una diferencia importante entre ambos, los seminomatosos, que son los que tienen un mejor pronóstico, se derivan de células testiculares inmaduras, y generalmente, es decir el 75% de los casos, se encuentran limitados al testículo, y con la cirugía es suficiente para curar al paciente”.

Recalcó que el cáncer de carcinomas no seminomatosos es un poco más agresivo y se encuentra en etapas más avanzadas, ocasionando metástasis en zona pulmonar; “aun en etapa cuatro, éstos pueden ser curables”.

Flores Álvarez aporta que esta enfermedad, como todos los cánceres, son etiología de tipo genética, aunque también se ha visto generalmente asociado a testículos no descendidos; “sin embargo, cuando el testículo no baja adecuadamente durante la formación embrionaria, éstos están junto al riñón y van descendiendo hasta las bolsas escrotales; esos niños están predispuestos o tienen un riesgo muy grande a desarrollar cáncer de testículo”.

En cuestión de la incidencia que hay en el estado en estos casos, el especialista aporta que no se presentan con mucha frecuencia; “tal vez por año tendremos entre 10 y 12 casos”.

Finalmente, Efrén Flores Álvarez asegura que si el paciente es intervenido oportunamente y sigue el tratamiento requerido, después puede gozar de una vida totalmente funcional, incluso el cáncer testicular no es sinónimo de esterilidad.

¡Participa con tu opinión!