En lo que va del año, la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes se encuentra en un procedimiento de cancelación de doce licencias en los giros de bares, cantinas y restaurantes, luego de que los tenedores no las refrendaron durante dos años, informó el titular de la dependencia, José de Jesús Aranda Ramírez.
Estas cancelaciones suelen ser procedimientos administrativos muy tardados y con lo cual se reduce el padrón de giros reglamentados en el Ayuntamiento de Aguascalientes y que en la actualidad asciende a 4 mil 498 licencias.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario precisó que en este momento existen algunas solicitudes de licencias reglamentarias, las cuales están siendo analizadas con el arribo de nuevos hoteles a la ciudad capital, pero aparte de ellas no hay más nuevas, se continúa con la cifra mencionada y sobre esas se mantiene la supervisión permanente.
El director de reglamentos capitalino precisó que el Hotel Hilton ya está en proceso de trámite de su licencia que se instalará en la zona de la avenida Colosio, y otros dos más se encuentran en construcción, por lo que en breve estarán acercándose a esta dependencia para cumplir con estos procedimientos para su operación en el municipio.
Por ahora no existe ningún procedimiento nuevo para bares, antros, cantinas o restaurantes, aunque se trabaja de cerca con la supervisión en los existentes; además, se está consciente de que la ciudad cada vez crece más y que en su momento habrá inversionistas interesados, pero se tiene claro que no se autorizarán nuevas licencias en aquellas zonas que se encuentran saturadas con esta clase de negocios, como el centro citadino por la Venustiano Carranza.
José de Jesús Aranda precisó que por mes se atiende un promedio de 20 a 30 solicitudes en los diversos giros reglamentados, donde muchas de ellas se relacionan con los negocios de los abarrotes con venta de cerveza, los cuales normalmente se quieren instalar en los nuevos fraccionamientos.
De esa cantidad de solicitudes se autorizan un promedio de 10 o 20 de ellas, y en este giro es dinámico el alza y la baja de esta clase de negocios, detalló.
Finalmente, el funcionario mencionó que para la Nueva Ley de Ingresos 2018 se prevén incrementos en las licencias conforme a la inflación, y los costos oscilan entre los 12 mil y los 280 mil pesos, y van desde los abarrotes hasta los centros nocturnos.

¡Participa con tu opinión!