Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejó de brindar tratamientos gratuitos a pacientes con esta enfermedad debido a que no logró un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para recibir apoyo financiero.

Desde 2008, esta asociación inició un convenio de colaboración con el Seguro Popular para atender de manera gratuita a mujeres con cáncer de mama de bajos recursos y sin seguridad social.

Con la desaparición de este programa en enero de 2020, Fucam dejó de recibir recursos e intentó llegar a un acuerdo con el Insabi para continuar con su esquema de atención.

«Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para seguir brindando atención gratuita a la población más desprotegida del País», informó la organización en un comunicado.

«Como consecuencia, a partir del día de hoy, la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención».

Fucam explicó que en lo que va del año continuó brindando tratamiento oncológico a las pacientes y agotó todos sus recursos intentando financiar esa atención, ya que esperaba llegar a un acuerdo con el Insabi.

Debido a que no se concretó, las mujeres que recibían tratamiento integral en la asociación y habían estado afiliadas al Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada, detalló.

Agregó que podrán continuar con su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el Hospital Juárez o en el Hospital General de México.

Fucam seguirá brindando atención pero mediante un servicio de cuotas que apoyen la condición socioeconómica de las pacientes, explicó.

De acuerdo con datos de la organización, Fucam atendía el 7 por ciento de todos los casos de cáncer de mama detectados en el País.

En 2017, aplicó 16 mil 601 quimioterapias, 9 mil 689 radioterapias, realizó mil 701 cirugías,y 27 mil 528 ultrasonidos mamarios.