En lo que va del año, varios adolescentes de educación básica han sido detectados con conductas presuicidas, reconoció ayer Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien precisó que estos casos son canalizados de inmediato con los psicólogos del DIF Estatal, mismos que acuden a los planteles educativos para realizar una atención a fondo.

Aseveró que los adolescentes de secundarias son los más afectados por estas emociones de depresión que los conducen a pensar en esas situaciones o bien intentarlo, motivo por el cual se interviene de manera interinstitucional para apoyar y canalizarlos a las instancias pertinentes para que reconozcan y amen la vida.

El funcionario mencionó que en estas actividades colaboran invariablemente los padres de familia para encontrar las razones presuicidas o suicidas de los jóvenes.

LA MARCHA DE CADA AÑO. En otro orden y sobre la marcha anual de la Escuela Normal de Cañada Honda que se celebrará este sábado, el titular del IEA señaló que existe una buena relación con el comité de la comunidad estudiantil que asciende a una matrícula de 400 personas en los cuatro grados.

“Los estudiantes de nuevo ingreso sumarán 120 para el ciclo 2018-2019, aunque se espera que apliquen unas 300 personas”, apuntó.

Asimismo, comentó que habrá dos movimientos, uno en Cañada Honda y el otro aquí en Aguascalientes, ambas instancias han cumplido con lo pactado y la marcha se realizará con todos los permisos municipales para que se les ofrezca seguridad en el tránsito desde su comunidad hasta la ciudad capital.

Raúl Silva confió en que esta marcha se realice lejos de toda violencia; “queremos que se manifiesten, que lancen las consignas que consideren pertinentes y por su lado la administración educativa estará atenta de las peticiones para evaluarlas”.

No obstante, solicitó a las normalistas no caer en ninguna provocación de nadie, ellas estarán resguardadas por las corporaciones policiacas para que transiten con paz por la vía pública, si bien admitió que el objetivo de esta manifestación es protestar por las agresiones sufridas hace un año.

¡Participa con tu opinión!