El Heraldo de Aguascalientes

Canadá: todo lo que puedes desear

México y Canadá poseen una larga y sólida relación de amistad, negocios y cooperación. Desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace más de 74 años, ambos países se han consolidado como aliados clave en diversos sectores, como por ejemplo, el comercio y el turismo; en este rubro, Canadá representa un destino ideal para los mexicanos, dada la disponibilidad de rutas aéreas, la diversidad de puntos de interés y la simplificación del trámite de acceso.

Tan solo de enero a mayo de 2018, más de 127 mil mexicanos visitaron territorio canadiense, según cifras de Statistics Canada, lo que lo convierte a nuestro país en la principal fuente de turistas a nivel Latinoamérica.

Canadá es no solo tiene grandeza territorial: un país rico en diversidad y con una amplia oferta turística a lo largo de su geografía, que va desde ciudades modernas y espectaculares como Vancouver, famosa por su vida nocturna, sus hermosos paisajes y opciones gastronómicas de clase mundial; Toronto, sede de la emblemática CN Tower, con las imperdibles visitas al restaurante giratorio y al piso de cristal en el nivel 113, galerías de arte, acuarios, museos y barrios trendy, sin faltar vivir la emoción de las ligas profesionales de baloncesto, beisbol y hockey, ¡todo en una misma ciudad!; multiculturales como Quebec, con su encanto europeo y su añeja historia que data de 1608; aventureras como Whistler, ícono por excelencia de los deportes invernales y los paisajes naturales, o Nuevo Brunswick, conocida por sus bosques, montañas y la observación de ballenas; el colorido de Ottawa con su festival de tulipanes, que atrae a miles de visitantes con millones de flores.

Tras la eliminación del visado para mexicanos en 2016, basta con tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA – electronic Travel Authorization), documento que se solicita por internet en el sitio web del gobierno de Canadá, o a través de alguna agencia autorizada.

La eTA es económica (7 dólares canadienses, equivalente a poco más de 100 MXN) y su autorización suele ser rápida. Tiene una vigencia de 5 años o cuando el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

Para solicitar esta autorización, los viajeros necesitan llenar un formulario y tener a la mano su pasaporte vigente, proporcionar un correo electrónico y contar con una tarjeta de crédito o débito.

Es importante señalar que la eTA debe obtenerse antes de reservar el vuelo a Canadá.

La eTA puede usarse para múltiples accesos al país y está vinculado al pasaporte, por lo que al renovar este último, deberá tramitarse nuevamente la Autorización Electrónica de Viaje.

Vancouver, Toronto y Montreal son algunos de los destinos para los que los mexicanos tienen vuelos directos desde la Ciudad de México, así como desde diversos puntos del país como Puerto Vallarta, San José del Cabo, Ixtapa, Cancún y Cozumel, que además ofrecen otros destinos como Halifax, Ottawa, Winnipeg y Calgary.

Los costos varían de acuerdo a las fechas, aerolíneas y ciudades, pero no es difícil encontrar vuelos redondos que oscilan los $5,500 MXN.

Sin duda, Canadá se consolida con una extraordinaria opción de viaje para los turistas mexicanos, con su amplia variedad de puntos de interés, su conectividad aérea y la simplificación del trámite mediante la eTA.