Retornar la vía que alguna vez pudo llevar al destino anhelado es signo de madurez, de entender que en el pasado puede encontrarse las respuestas que ayuden a forjar el futuro.

Es justamente lo que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval en la visita a Israel, al promover la asesoría que requiere Aguascalientes en materia de agua, que hace 36 años buscó el entonces mandatario Rodolfo Landeros Gallegos, convencido de las similitudes climáticas de ambas partes.

Si los israelitas han sido capaces de obtener el fruto de la tierra y solucionar las necesidades de sus habitantes en escenarios adversos, entonces tienen mucho que enseñar a otros pueblos y es lo que se pretende, que instruyan sobre el manejo del agua, principalmente para uso humano, agrícola y ganadero.

Es sabido que uno de los grandes problemas mundiales es la creciente demanda de agua para distintos fines y a la progresiva reducción de los mantos acuíferos, por lo que es necesario trabajar intensamente para darle un consumo racional, sobre todo que cada persona contribuya en evitar el derroche y por el contrario, tenga como rutina gastar lo estrictamente necesario.

El propósito de Orozco Sandoval es conocer programas acreditados que puedan aplicarse aquí y que además se reciba asesoría de ese país, es el caso de la empresa pública Mekorot, que se dedica a la recolección, trata y recuperación de agua para todo el territorio semita, lo mismo que a la rehabilitación de pozos, perforación e hidrología, desalinización de agua, recolección y mejora de agua de lluvia, calidad de agua, tratamiento de agua residual y a la investigación y servicios.

En la explicación que ofreció el coordinador de proyectos internacionales de esa firma, Diego Berger, resaltó la técnica de infiltración de aguas residuales que se aplica en la planta de tratamiento de Shafdan y mostró el centro de investigación sobre acuíferos subterráneos, lo mismo el funcionamiento auto-sustentable en el renglón de energía de la planta, los recolectores principales de Hayarkon, Ayalon y el colector de agua de la franja costera, que es desalinizada.

En el recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales, se constató el éxito de la infiltración de agua, lo que es resultado que el vital elemento que se introduce no se mezcla con el manto freático, con lo que se evita la contaminación y a la vez hay control en el filtro de la hondura.

El titular del Ejecutivo estatal resaltó que el objetivo de su gira de trabajo es conseguir soluciones para el reuso, que sea de manera adecuada, en virtud que el agua que se trata en esta entidad es de 4 mil 110 litros por segundo, pero gran parte se va al río San Pedro, al haber impedimentos legales, técnicos y presupuestales.

Diego Berger se comprometió a dar el apoyo que requiera Aguascalientes para que tenga una reutilización adecuada y probable infiltración en la capa subyacente, con lo que tendría una aplicación mayor del líquido, que es, a final de cuentas, el interés que hay al solicitar asesoría de los países que han tenido resultados positivos.

HOJA DE RUTA

Cuando se ha probado las mieles del poder difícilmente podrá apartarse, por lo que todo es cuestión de empezar y no retraerse. Hay que subir un peldaño, y otro, y otro, y así sucesivamente hasta el infinito. Dicen que un político nunca deja de serlo, y también que aprende las técnicas y tácticas que le permitan estar vigente. La cuestión es entrar a ese círculo mágico y saber como sobrevivir en una selva de permanentes asechanzas, a sabiendas que quien sale encontrará múltiples barreras para regresar.

Es una contraseña que ya conoce la alcaldesa Teresa Jiménez, que está en campaña de reelección, aunque oficialmente la visita a varios sectores del municipio es para presentar el informe anual de labores, pero su sola presencia y los resultados de la administración son más que suficientes para sembrar en el subconsciente colectivo la importancia de que vuelvan a votar por ella.

Como parte de este proceso, rumbo a los comicios que tendrán lugar en junio de 2019, se autodefine como gestora, más que política, consecuentemente, encabeza un “gobierno humanista”, que vela por los intereses de la ciudadanía, por lo que “las obras que se realizan son pensando en el ser humano, no hacer monumentos para que me recuerden” y ante todo “se quiere calidad de vida para la gente en todos los ámbitos”, señaló en la entrevista con El Heraldo.

Reitera que su gobierno es “humanista, sensible, cercano y que sabe tratar bien a la gente”, porque es lo que quiere de la administración que encabeza, que a futuro “se pueda decir que hubo igualdad para todos los sectores del municipio de Aguascalientes”.

Por otra parte, aunque niega que tenga un trasfondo político la amenaza de cancelar el convenio con la concesionaria de aguas Veolia (CAASA), reconoce que “es un tema social”, por todo lo que significa el servicio, la distribución y el cobro, lo que necesariamente impulsa a los aguascalentenses a pensar en un futuro cercano en la que se puso el traje de heroína, al poner en aprietos a la compañía internacional, que de cumplirse el amago perdería una carretada millonaria.

Para que la firma francomexicana no la vea como la única responsable de su salida, anunció que dejará el fallo a un grupo de especialistas quienes decidirán “el mejor futuro para este Ayuntamiento”, sin dejar de machacar que la Comisión “Ciudadana” de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) se prepara desde ahora con inversiones para atender “cualquier situación que se presente en un futuro cercano”.

Cualquier gobierno municipal está sobre un barril de pólvora, por lo que el capitalino no es la excepción, que en cuanto pretende apretar tuercas en apego a lo que señala la ley de inmediato se le viene el mundo encima. La presidenta Jiménez anunció la “limpia” del centro histórico de vendedores ambulantes, para que exista orden en el primer cuadro y así “contar con una ciudad ordenada en la vía pública”, para ello se propone una campaña de convencimiento para que acepten reubicarse en otro espacio, lo que lógicamente no será una tarea sencilla ya que hay quienes tienen 30, 40, o más años en el mismo lugar, por lo que tendrá que haber algo a cambio. Aún cuando se puede invocar el cumplimiento de la legislación, hacerlo sin persuadir puede traer consecuencias políticas y sociales y es lo que menos quiere en esta etapa la titular del Ayuntamiento.

Son múltiples los asuntos que tienen que ver con el gobierno municipal y a cual más importantes, por lo que, para alcanzar los fines que Teresa Jiménez se ha propuesto, debe tratarlos con pinzas, ya que cualquier error puede borrarle la sonrisa uniforme.

.

POCO IMPORTA

Bajo el lema de “primero yo, luego yo y después yo” se salieron con la suya los constructores del paso a desnivel en el segundo anillo y camino a San Ignacio, que pese al rechazo ciudadano llevan a cabo la obra, y de paso destruyen los árboles que aún cuando “técnicamente” es posible su preservación al trasplantarlos, no hay una vigilancia social para determinar si efectivamente se lleva a cabo ese procedimiento y cuántos logran sobrevivir.

Se elimina fuentes de oxígeno como si la ciudad de Aguascalientes tuviera un exceso, por lo que nadie debe llamarse a sorprendido que cada vez sea mayor las enfermedades respiratorias, agudizadas por el aumento de automotores, calculándose que diariamente circulan más de 400 mil.

LA VIDA SIGUE

Ante la cercanía de concluir su mandato el presidente Enrique Peña Nieto estableció que “hay vida” después de la Presidencia, por lo que está preparado para ejercer las tareas que se ha propuesto, mismas que en su oportunidad se conocerán.

En el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que tuvo lugar en Antigua, Guatemala, respondió al comentario que le hizo la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, de que para un líder siempre hay una vida después de terminar un mandato al frente de un país.

“Sí, ese cierto que hay también vida después de la presidencia y como decía la vicepresidenta, a la mejor ahí empieza la vida, después de la presidencia. No lo sé”, apuntó.

En su mensaje, Peña Nieto mencionó que la participación del sector privado para lograr mayor equidad en el desarrollo nacional “es un pilar vital” y que para propiciar su participación se requiere generar condiciones de certidumbre y confiabilidad.

Resaltó que en su sexenio ha impulsado políticas públicas para cerrar brechas de desigualdad, “que me parece que es el reto más importante que tenemos en la región”, para ello impulsó políticas públicas que auspiciaron la inclusión, la integración de agentes económicos, sobre todo, sostuvo, de jóvenes emprendedores.

Explicó que durante su administración se han roto cifras históricas al alcanzar más de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, 260 mil millones de dólares de inversión privada nacional y más de 4 millones de empleos.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo señaló que México cree en el multilateralismo como mecanismo para enfrentar el reto de encontrar soluciones conjuntas y compartidas, con responsabilidad, ante los grandes pendientes globales. “Creo que, en el orden multilateral, con la cooperación, la colaboración y un esfuerzo compartido mucho más intenso del que se haya tenido en el pasado, tenemos que hacerle frente, todos, realmente, a cerrar las brechas de desigualdad y abrir oportunidades por igual para toda la sociedad global, no importando en qué lugar se encuentren”.

Por otra parte, en la gira de trabajo que previamente llevó a cabo a La Paz, Baja California Sur, Peña Nieto subrayó que no hará recomendaciones, sugerencias ni dará recetas al próximo gobierno de la República, no obstante dejó en claro que cada decisión que toma el Presidente de la República siempre tendrá impacto en distintos ámbitos, pero que el tiempo irá poniendo en contexto, en balance y en justa dimensión cada acción.

En cuanto al destino que tendrán los aviones presidenciales – que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene previsto vender -, EPN respondió a pregunta expresa: “Ya la decisión a mi no me corresponde, las futuras (decisiones) no me corresponden, las de hoy, aquí están. Ha estado (el avión) al servicio de la tarea presidencial. No polemizo ni discuto ni entro en debate. Yo soy respetuoso de las decisiones, tanto como lo demando en el ejercicio de mi responsabilidad”.

También, al ser cuestionado por los reporteros, dijo: “A ver, ni hago recomendaciones, sugerencias ni doy recetas. Me ha tocado actuar bajo esta responsabilidad, lo he hecho con el entusiasmo, el compromiso de servir a la nación y confío en que así sea para quien va a asumir esta responsabilidad, y sé que así va a ser, porque estoy convencido de que un Presidente siempre dedica su mayor esfuerzo y empeño a que a México le vaya bien, bajo ópticas distintas, bajo la propia visión que cada quien tiene, la cual se respeta.

“Podemos tener contrastes, pero yo he impulsado el desarrollo nacional a partir de mi óptica y (debo) serle absolutamente respetuoso, particularmente, a quien me habrá de suceder”.

En cuanto a las condiciones que entregará el país, el presidente Peña expresó que “en el balance general yo creo que México avanzó más que haber retrocedido, tiene más progreso, más desarrollo, mayor crecimiento con respecto al que había en 2012”.

PREDECIBLE

Como se previó, el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que comenzó el pasado 13 de noviembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, iba a ser un espectáculo para las galerías. De entrada, el abogado defensor Jeffrey Lichtman asumió la actitud de golpeador, al afirmar en la primera audiencia, que el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, estaban en la nómina del Cártel de Sinaloa, dichos que no acreditó con documentación alguna

Dijo que ambos recibieron “centenares de millones de dólares”, pero no del Chapo Guzmán, sino de quien, aseguró, es realmente el líder de la organización criminal: Ismael “El Mayo” Zambada, sobornos que demuestran cuán  “total y completamente corrupto es el gobierno mexicano que ha usado a Guzmán como ‘chivo expiatorio”, de quien aseguró es un hombre de trabajo, dedicado a la agricultura.

El juez Brian Cogan amonestó al abogado Lichtman por “haberse apartado de pruebas directas o indiciarias”, por lo que dijo que dará instrucciones al jurado que se concentre en las pruebas, “su alegado inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar”, al calificar el argumento de engañoso.

Como era de esperarse, en México hubo un rechazo total a las afirmaciones de Jeffrey Lichtman. El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, descalificó lo expuesto por la defensa y recordó que el gobierno de Peña Nieto “persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

A su vez, en su cuenta de twitter, Calderón Hinojosa anotó que las acusaciones carecen de veracidad: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

Al día siguiente, Jesús Zambada García “El Rey”, hermano del Mayo Zambada, señaló directamente, cara a cara, al Chapo Guzmán como líder del Cártel de Sinaloa, involucrado en el tráfico de decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos. El Rey equiparó a su hermano y a Guzmán Loera como “socios” en la que ambos eran de los “principales” líderes. Sostuvo que “era una relación de trabajo, una sociedad de importación de cocaína, de narcotráfico”.

El Rey Zambada expresó que su papel en la organización era de encargado de los tres almacenes de droga que la organización tenía en la Ciudad de México y responsable de la contabilidad de los cargamentos y su distribución.

Puntualizó la forma como funcionaba el Cártel de Sinaloa, los diferentes roles y jerarquías y detalló de cómo se manejaban los negocios. En todas las jugadas aparecía el nombre de Guzmán; de igual manera hizo cuentas de lo lucrativo que era el negocio de la cocaína, donde un envío exitoso de 30 toneladas a Nueva York representaba 390 millones de dólares para el cártel.

También reveló que llegaban a compartir ganancias con funcionarios gubernamentales y tener seguridad en sus actividades, en su plantilla tenían a comandantes de la PGR y de la Policía Federal de Caminos, en este sentido “cada quien trae sus conexiones gubernamentales”, respondió a la fiscalía.

El jueves continuó la participación de El Rey Zambada y frente a la mirada inquisidora del Chapo, expuso cómo se sobornaba a oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Interpol. El gasto en autoridades gubernamentales del Cártel ascendía a 300 mil dólares mensuales: “Se daba una parte al director de la PGR (…), otra a la Policía Federal de Caminos, al director de la Policía Judicial, municipal, autoridades de aeropuertos… y a la Interpol también”.

Los sobornos para los altos mandos eran manejados directamente por El Chapo e Ismael “Mayo” Zambada, a través de sus abogados, “pero yo manejaba el dinero”, confesó quien entró al Cártel en 1987 y se mantuvo hasta 2008, año de su arresto. Recordó que en una ocasión le dijeron que entregara 500 mil dólares a un abogado para que éste a su vez se los diera “al director de la PGR”, recurso que era fácil y se hacía con dinero, “especialmente con dólares americanos”.

Un caso que mencionó El Rey fue el pago de 100 mil dólares, en 2004, a quien identificó como “el general Toledano”, una supuesta autoridad militar que trabajaba especialmente en Chilpancingo: “El Chapo me dijo que fuera a verlo y que le diera 100 mil dólares de su parte. Se los mandaba regalar, que lo saludara y le abrazara, le avisara que iba a trabajar en Guerrero”, relató el testigo.

Según su narración, en la nómina de corrupción estaba personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de carreteras, abogados y otros profesionistas.

Lo dicho, el juicio que se le sigue al Chapo Guzmán es un manjar para todos los gustos, en donde pocos podrán salir incólumes del salpicadero y que, naturalmente, tendrá consecuencias en tribunales mexicanos y como platillo principal del medio político por largo tiempo.

GUARDIA NACIONAL

Contrario a lo que expresó durante su campaña, que era necesario el regreso a los cuarteles de las Fuerzas Armadas para que dejaran que la policía se encargara de la seguridad pública, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la formación de la Guardia Nacional, con elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

Esta decisión suscitó una serie de críticas y reclamos de organizaciones civiles, analistas y comentaristas, al considerar que refuerza la militarización que tanto combatió desde 2006, ya que además se pretende reformar la ley para tenga legalidad la participación de la tropa en las calles.

En la ceremonia que tuvo lugar el miércoles 14 en el hotel Fiesta Americana de Reforma, de la capital del país, AMLO manifestó que su gobierno propondrá una reforma constitucional que modifique la fracción XV del Artículo 76 Constitucional, y de otras disposiciones legales, con lo que nazca la Guardia Nacional (GN) como instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y combate a la delincuencia en todo el país.

En su intervención, López Obrador dijo que la GN se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional y en un plazo de tres años alcanzará la plenitud su funcionamiento, además se impulsarán otras reformas, entre ellas una que le de “dientes” a las comisiones de derechos humanos, para que sus recomendaciones no sean ignoradas por las autoridades hacia las cuales son emitidas.

Asimismo, se contempla la creación del Consejo para la Construcción de la Paz y alejar a la política de drogas del prevaleciente enfoque prohibicionista, cuya estrategia se centrará en que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecución de las sustancias que las generan y se dedique en una primera instancia a mantener bajo control las de quienes ya las padecen  mediante un seguimiento clínico.

Se ofrecerá a criminales paz y negocios legales y para lograr su desarme, con lo que el gobierno les facilitará su reinserción, en tanto que la amnistía dependerá de que las víctimas otorguen el perdón.

Se sigue esta ruta, según el documento, ante la imposibilidad de derrotar a diversas organizaciones criminales por medios policiales y militares, por lo que “resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas, y adoptar modelos de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas, esto es, leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores”.