Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Aguascalientes se está moviendo; la afectación por el desabasto de gasolinas en la entidad no ha impactado la actividad económica local y las pérdidas aquí son todavía eventualidades que se están dando en diferentes sectores sin daños catastróficos, señaló Pedro Gutiérrez Romo.
Estimó que de persistir la coyuntura dos semanas más, podría sobrevenir una crisis en el ámbito de la movilización del personal y afectar el ritmo laboral que mantiene el estado; no obstante, no se visualiza que Aguascalientes pueda llegar a situaciones extremas.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes reiteró la convocatoria del empresariado a la mesura ciudadana y el uso racional del combustible.
En contraparte, reprochó que el seguimiento a este tema sólo lo dé el presidente de México, en sus comparecencias ante medios informativos cada mañana, pero sin mayores detalles por parte de su gabinete.
“Hay una deficiente comunicación del Gobierno Federal con la población, los funcionarios no se ven, ni siquiera se les conoce y hay urgencias que, si no son compensadas con acciones precisas y conocidas ampliamente, será factor para que fomente aún más el pánico social”, agregó.
Gutiérrez Romo alertó además que el almacenaje del combustible en sitios que no son para ello, representa una verdadera bomba de tiempo que puede causar peores daños al entorno, que la falta de la gasolina.
Se refirió a ello en relación a las compras que mucha gente pretende hacer todavía en recipientes diferentes al tanque de gasolina de los vehículos bajo el argumento de que sus autos se quedaron sin combustible y no los pueden echar a andar.
Reiteró que en Aguascalientes la situación es difícil, mas no imposible de sobrellevar, por lo que invitó a la reflexión y la mesura en tanto surgen señales de que la situación pueda volver a la normalidad.
Finalmente, consideró que de momento en la entidad no se ha perdido control, pues las actividades cotidianas continúan efectuándose y hay que apostar a salir adelante de esta coyuntura en condición estable.