El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció cambios en su gabinete y las primeras medidas de austeridad en la administración para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas que se viven en el país, además de dar impulso a temas estratégicos de la administración estatal.
Precisó que a partir del 16 de enero, Jorge López Martín asumirá el cargo de presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; con este nombramiento se inicia también un proceso de estudio interno en la Secretaría de Turismo del Estado, para lograr una fusión entre ambas dependencias, lo cual se dará al finalizar la FNSM 2019, que se encuentra ya con un avance importante en su organización. Esta fusión permitirá potenciar los esfuerzos de promoción de la entidad a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
“A partir del 1° de febrero deja el cargo en la Secretaría de Turismo, la Sra. Irma Medrano Parada; y a partir del día 16 del presente mes, Paulo Gonzalo Martínez López estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, dando continuidad y seguimiento a los programas de apoyo a la población en condiciones vulnerables”.
También, comentó que Julio César Medina Delgado, quien deja la titularidad precisamente de la Sedeso, será el responsable de la Oficina de Vinculación Estratégica ante los sectores productivos y sociales del estado.
Orozco Sandoval adelantó que a partir del 1° de de febrero habrá también cambios y reducción de gastos y personal en varias dependencias estatales, como parte de un Plan de Austeridad que se anunciará de forma paulatina durante el mes próximo.
“Las tres primeras medidas de austeridad anunciadas son la reducción de la plantilla laboral en más de un 50% en el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), que será administrado a partir de esa fecha por un encargado de despacho”.
El gobernador agradeció al arquitecto Arturo Gabino Barros Ávila los avances logrados en dicha dependencia mientras éste la encabezó, y le deseó éxito a su colaborador en los nuevos proyectos que a partir de ese día emprenderá.
Agregó que la segunda medida es la reducción administrativa y de personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), debido recortes de presupuesto federal anunciados desde la Presidencia de la República para dicho rubro.
Como tercer punto, explicó que se está integrando un expediente para que el Congreso del Estado analice la propuesta de fusionar el Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi) y el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Igemer) con la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de reducir el gasto corriente sin afectar la atención y los esfuerzos en el ámbito de promoción económica y apoyo al sector privado.
Finalmente, antes de que concluya febrero anunciará también reducción de gastos en la totalidad de las dependencias de Gobierno, con lo que se lograrán ahorros sustanciales para el impulso de programas sociales prioritarios en beneficio de la población del estado de Aguascalientes.