Por medio de un posicionamiento, autoridades estatales emplazaron a la alcaldesa Tere Jiménez a que asuma su compromiso en el tema de seguridad y tome las decisiones que acrediten un auténtico compromiso en el tema de prevención. Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que los señalamientos en contra de la corporación preventiva, no tienen como finalidad denostar el actuar de los preventivos, pero sí de que sean atendidas las fallas que llegaran a cometer.

Derivado del incidente del pasado fin de semana, luego de que un oficial dejara expuesta su arma de fuego, la cual fue tomada por una mujer que la activó en diversas ocasiones, el secretario de Seguridad Pública Estatal detalló que en primer término no se aplicaron los protocolos correspondientes en la actividad policial, lo que evidencia la falta de capacitación que derivó un acto de riesgo para los ciudadanos.

Además de que existieron omisiones graves en el procedimiento contra el uniformado involucrado, quien  no fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.

Exhortó al Cabildo de la capital a tomar las decisiones que garanticen las leyes, normas y protocolos, con el más alto rigor técnico y compromiso social.

Criticó que el número de detenciones realizadas por la Policía Municipal son en su mayoría por faltas administrativas, lo que implica que no se pueda observar una reducción en delitos de bajo impacto.

Agregó que tan solo durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado recibió 120 denuncias contra elementos municipales por abuso de autoridad, robo y cohecho, principalmente.

«La seguridad pues, no es un asunto de política, ni está delimitada por un territorio, se trata de un compromiso con las familias atendiendo a su derecho de vivir en un entorno tranquilo y emplazamos a la Presidencia Municipal en su conjunto a que con la toma de decisiones se acredite un auténtico compromiso y no solo con discursos carentes de sustento», expresó.