El Nuevo Modelo Educativo también alcanzó a las escuelas normales del Estado, por lo que a partir de este ciclo escolar la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “José Santos Valdés”, ofrecerá seis nuevas licenciaturas adecuadas a dicha reforma, la cual va aparejada con el dominio del inglés, destacó su director, Mario Gutiérrez Reyes.
En ese sentido, reconoció que este es un momento muy importante para la Escuela Normal Superior, la cual inicia clases este lunes con una matrícula de 490 alumnos, donde 180 son de nuevo ingreso y arrancan con 6 nuevas licenciaturas, de las cuales dos son en modalidad bilingüe, tales como: Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, así como Matemáticas, además de Español, Formación Cívica y Ética, Telesecundaria y Biología.
Asimismo, recalcó que durante tres semanas, previo al arranque del nuevo ciclo escolar, tuvieron un curso intensivo de inglés, como componente vital de los nuevos planes de estudios, donde por obligación sus estudiantes tienen que ingresar con un nivel y salir con un nivel más avanzado que les permita utilizar el inglés para su vida profesional.
“Aquí un dato importante es recalcar que, de las seis licenciaturas nuevas que se agregan a las cuatro existentes, todas tienen materias para aprendizaje y certificación del idioma inglés y con movilidad nacional e internacional”.
Mario Gutiérrez Reyes estableció que la última reforma que tuvo la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes fue en 1999, cuando se adecuaron los planes de estudios, pero en esta ocasión hay cuestiones muy relevantes, sobre todo en la parte socioemocional, cultural y en la formación de la ciudadanía que necesita el educador y el alumno de este nuevo siglo.
“Por primera vez en 30 años, en paralelo a los cambios que están ocurriendo en educación básica, hay una modificación en el programa de las Escuelas Normales, todo de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo”.