“Si eliminar el fuero mejora la gobernabilidad, que se elimine sin ningún problema”, señaló el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz. Consideró que es una prerrogativa sin la cual la función de los consejeros electorales puede seguir adelante, pues “nosotros con cumplir bien la norma no tenemos ningún tipo de conflicto”.

En entrevista, recordó que el fuero es una figura que deviene de otra época de nuestro país, donde prevalecían condiciones diferentes y el contexto social y político era sumamente distinto al actual.

En ese tiempo los servidores públicos tenían temor de expresarse, de proceder en ciertas circunstancias y por eso es que se acudió a esa figura, pero actualmente la situación es otra y ya no hay razón de tener ese privilegio, agregó.

CONVENIO CON EL CONGRESO. Landeros Ortiz participó ayer en la firma de un convenio de colaboración con el Congreso del Estado cuyo propósito es fomentar la educación cívico-electoral, difundir los principios de la cultura democrática y el respeto al marco legal.

En acto protocolario con el presidente de la mesa directiva, Alejandro Serrano Almanza, acordaron diseñar y planear de manera conjunta seminarios, cursos, talleres, ponencias y foros, en los que se difundan los principios rectores en materia electoral, los alcances de la legislación actual y la importancia del cumplimiento de la ley.

SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITADOS. Coincidieron en señalar que la actualización y capacitación constante de los servidores públicos sobre la materia electoral, contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática, del respeto a los principios constitucional, de leyes y reglamentos.

También, permite ser mejores servidores públicos y ciudadanos, además de incrementar los conocimientos técnico-jurídicos que propicien procesos electorales más equitativos y transparentes.

Así, el convenio estará enfocado hacia el proceso electoral que comienza dentro de un año, en octubre del 2020, y que tenga su momento crucial en junio del 2021 con elecciones concurrentes del orden federal.