En marzo, se presentará el nuevo modelo educativo que aplicará en todo el país y que implicará una modernización y actualización de planes y programas de estudio, de la formación docente, así como la producción de nuevos libros de texto, informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán.

En ese sentido, destacó que este nuevo modelo educativo responde a las necesidades de la educación del siglo XXI, con el cual se migrará de la memorización de la información a la reflexión sobre el conocimiento. “Lo que se llama aprender a aprender”.

Granados Roldán comentó que este nuevo modelo educativo se presentará en marzo próximo e incorpora cerca de un millón de comentarios, opiniones, críticas y recomendaciones de padres de familia, maestros y investigadores en los distintos foros que se realizaron a nivel nacional, así como a través del sitio Web que se subió para estos efectos.

Granados Roldán puntualizó que posterior a la presentación, la SEP empezará a trabajar en los nuevos planes y programas en las distintas asignaturas que contiene la currícula y después de ello vendrá la producción de los nuevos libros de texto, los cuales deberán estar listos para entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Otto Granados explicó que en los nuevos libros de texto se destacarán varias cosas, como el poder entrenar muy bien a los niños para que, en lugar de la memorización, ellos mismos puedan llegar a conclusiones en el conocimiento, es decir, volver al estudiante mucho más autónomo en su reflexión pedagógica, el migrar de la información al conocimiento.

Finalmente, comentó que en lugar de pretender una malla curricular enciclopédica en donde se quiere enseñar absolutamente todo, se concentrarán en aquellas disciplinas que son las fundamentales y que tienen que ver con el pensamiento lógico-matemático, así como en las habilidades socio-emocionales, un campo novedoso en el país y en muchas partes del mundo. “Es decir, que los niños puedan conocerse mejor a sí mismos y aprender a trabajar en equipo”.