Al menos cinco delincuentes de alta peligrosidad están en proceso de reubicación en penales federales, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Mendoza Sánchez.
Se trata de perfiles involucrados en delitos de alto impacto que han sido detenidos y procesados en Aguascalientes, pero cuya actuación delictiva los sitúa en un grado de riesgo que exige condiciones más rígidas de reclusión.
En conferencia de prensa, indicó que la SSPE ha establecido contacto con el órgano desconcentrado competente, en la Ciudad de México para ver qué tan viable es poderlos trasladar a una prisión federal.
Explicó que se trata de cinco personas que en diferentes momentos fueron aprehendidos y vinculados por la comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada, principalmente.
En ese contexto y respecto del delito de extorsión, el funcionario estatal reveló que diariamente hay intentonas por parte de delincuentes foráneos, que buscan hacer caer a toda clase de personas mediante la modalidad de exigencias vía telefónica.
Recordó que la SSPE tiene un área de prevención del delito, donde se ha fortalecido la atención de los reportes que diariamente se reciben por parte de ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad, refiriendo llamadas en tal sentido.
Precisó que al menos son de dos a tres los reportes que en promedio se reciben por este tipo de hechos al número de emergencia 911 y la finalidad es desactivarlos, es decir, orientar a las personas que están recibiendo las llamadas, para que corten ese tipo de comunicación.
Finalmente, consideró que cada vez es más la gente que recurre al reporte con la autoridad, lo cual da cuenta de que hay mayor alerta y van siendo menos los que caen ante el factor sorpresa cuando reciben telefonemas de esta naturaleza.