En puerta la liberalización de precios de las gasolinas para Aguascalientes. A partir del 30 de noviembre entra en vigor de manera oficial la medida, donde los combustibles estarán sujetos a la logística, costo del flete y del producto, destacó el presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), Jesús López López.

Indicó que a partir de esa fecha cada franquiciatario podrá vender su producto en relación a sus costos de operación y a sus costos de compra del combustible, es decir, que quedará sujeto a la libre demanda y las diferencias serán de centavos en el precio final.

“Esas serán las variables y eso cambia en todas las regiones del país, dependiendo de dónde se esté abasteciendo. Ahorita en un principio, todo el estado de Aguascalientes se abastece en principio de la terminal de Pemex, pero no es lo mismo repartir a 3 kilómetros, que a 20 kilómetros, ahí es donde va a variar el costo, derivado del flete y por consecuencia eso tendrá un impacto en el precio del producto, el cual se tendrá que pagar”.

Añadió que no puede haber acuerdos en esta situación, en lo absoluto, por lo que cada quien podrá ganar según el margen que considere pertinente.

Jesús López López dijo que con la liberación de los precios, los franquicitarios podrán elegir al proveedor que deseen para la venta de gasolina al público, situación que se irá dando paulatinamente en el país y en Aguascalientes, toda vez que en la actualidad sólo existen terminales de abastecimiento de Pemex para todos, incluyendo para las nuevas marcas que ya operan en ciudades como Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México.

Finalmente, el presidente de Gasucen llamó a mantener la calma con este cambio que habremos de vivir en Aguascalientes dentro de 15 días, los cuales, dijo, habrán de ser benéficos a largo plazo.