El Ayuntamiento de Aguascalientes lanzó ayer una campaña para la detección de menores con defectos congénitos, desde los 6 meses hasta los 18 años de edad, para que accedan a las 55 cirugías disponibles de modo gratuito para ellos, bajo el auspicio de la Fundación “Cambiando una vida” y un grupo de médicos especialistas del sector privado.

Con la incidencia de que uno de cada 750 niños enfrenta una malformación congénita, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel informó que los niños y niñas a beneficiar serán aquellos que por sus condiciones vulnerables no han podido acceder a la atención médica y a las cirugías pertinentes para resolver un labio paladar hendido o una situación de estrabismo que es la desviación de uno o ambos ojos.

La sindactilia y la polidactilia, que son dedos en manos y pies pegados y más de cinco dedos en las extremidades, respectivamente, serán atendidos con esta campaña, cuya fecha de proceso de valoración de los menores detectados se realizará el próximo 13 de agosto en las instalaciones del DIF Municipal, cuya labor estará a cargo de especialistas que colaboran con la Asociación Cambiando una Vida.

Por su lado, la presidenta de la Fundación “Cambiando una vida”, Claudia Lomelí Gutiérrez, señaló que la campaña durará un mes para encontrar a las personas que tienen estos padecimientos, quienes deberán acercarse al DIF Municipal para inscribirse y los médicos que laboran en esta asociación se encargarán de la selección de los menores.

Añadió que las cirugías, que serán entre los meses de septiembre y octubre próximo, se realizarán en los hospitales del sector privado como son Star Medica y Mac, gracias a los convenios que existen con la Fundación “Cambiando una Vida” y al convenio con el Colegio de Cirujanos Plásticos de Aguascalientes.

Mencionó que la malformación congénita no se limita a una sola cirugía, son una serie de cirugías para que los niños queden al cien por ciento tanto física como emocionalmente, a quienes se les acompaña con terapias psicológicas y de rehabilitación.

“Todos los niños que sean detectados en esta campaña serán atendidos hasta el final de su tratamiento que puede durar tres, cuatro o cinco años”, apuntó.

En caso de que haya más de 55 niños para las cirugías, el consejo de médicos y la Fundación han abierto la puerta para atender a todos los que se presenten, sin límite, explicó.

Finalmente, Óscar Monreal Dávila, director del DIF Municipal, explicó que la detección se hará mediante las brigadas médicas que se realizan por todo el municipio, así como en las escuelas y las colonias.