Necesaria la motivación en la enseñanza de las matemáticas entre los niños y jóvenes para que aprendan a ser analíticos y tomen mejores decisiones, además de que se interesen por estudiar carreras científicas, destacó el director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Víctor Manuel Rivero Mercado.
En ese sentido, comentó que el Cimat trabaja de la mano con las autoridades educativas del estado en dar capacitación a algunos profesores, para que aprendan a hacer mejores materiales y entiendan la naturaleza de las matemáticas. Se busca que los docentes valoren que más allá de la memorización, en las matemáticas es importante la motivación. Además, esta disciplina puede representar para los jóvenes una oportunidad de reflexión y pensamiento lógico.
Rivero Mercado destacó que el Cimat también colabora con la UAA en sus postgrados para la capacitación y con distintos sectores productivos del país, aportando su modelamiento matemático para las cadenas de valor para la producción y optimización de procesos, como en el sector automotriz y en otras áreas de la industria agroalimentaria. “Las matemáticas están en todas partes y tienen mucho valor agregado para la industria, ya que al cuantificar la información se puede tomar una buena decisión”, finalizó.