Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Presidencia modificó su versión inicial sobre el tipo de sustancia que usó en Palacio Nacional para dispersar a alcaldes, pues ahora afirmó que utilizó aerosol defensivo natural.

Esta tarde, luego de que Alcaldes denunciaron que les lanzaron gas lacrimógeno durante una protesta para solicitar audiencia con Andrés Manuel López Obrador, la Vocería de la Presidencia reconoció en un comunicado que se utilizó gas lacrimógeno.

«Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona», informó.

Incluso, el Vocero Jesús Ramírez admitió en entrevista el uso de esa sustancia y hasta señaló que fue por protocolo.

-¿Fue gas lacrimógeno?, se le preguntó en Palacio Nacional.

«Sí, lacrimógeno, (una cantidad) muy pequeña, además fue al ambiente y casi hacia la pared para que nada más se hicieran a un lado»

«Sí se detonó un dispositivo de gas, pero no se roció a nadie, se dispersó en el ambiente para evitar cualquier situación que pusiera en riesgo a los demás», agregó.

No obstante, en la versión electrónica del mismo boletín, Presidencia cambió el término gas lacrimógeno por «aerosol defensivo natural».

«Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona», se lee en el boletín.

Esta fue la segunda ocasión que personal militar asignado a la seguridad de Palacio utilizó algún tipo de gas para dispersar a manifestantes.

El pasado 12 de septiembre, lanzó gas a inconformes de la Central de Abasto que intentaban entrar por la fuerza por el acceso de la Calle Moneda.