Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal anunció el nuevo formato con el que se realizarán los festejos de la Independencia, que tendrán un costo inicial de 3.7 millones de pesos.
De entrada, el espectáculo central se realizará en el Zócalo, no habrá invitados en los balcones del Palacio Nacional y la celebración al interior del recinto será «sencilla», sin alcohol, con aguas frescas y antojitos mexicanos.
La plancha central será ocupada por una verbena popular y dos escenarios para el Festival «Culturas de México», con representaciones de las 32 entidades federativas.
Para definir el orden en el que se presentarán los estados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó ayer a dos «gritones» de la Lotería Nacional para «cantar» el sorteo.
El primero será Quintana Roo y, el último, antes del grito en el balcón central del Palacio Nacional, será Guanajuato.
Los funcionarios que integran la Comisión Presidencial de la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México informaron sobre los detalles de la celebración.
Tras la verbena y el grito, se realizará el acostumbrado espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Según el programa, habrá un concierto de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, otro con los mariachis de la Sedena y la Marina, uno más de la cantante Eugenia León y para el cierre, la Banda Limón.
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que esa dependencia erogará unos 3 millones de pesos para el hospedaje y alimentación de los participantes en el Festival, quienes también estarán presentes en el desfile del 16 de septiembre.
Zoé Robledo, coordinación de la Comisión, explicó que, en el desfile, se estrenará la Guardia Nacional y asistirán contingentes de otras naciones que cuentan con corporaciones similares.
Además, habrá representaciones con carros alegóricos sobre las gestas históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución, así como un contingente que representará al actual Gobierno.