Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Jun.- En los últimos años, el 10 por ciento de fieles han cambiado de religión, principalmente los católicos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, cuyos resultados serán presentados hoy, las principales causas referidas por quienes cambiaron fueron que “su religión anterior ya no le satisfacía”; que “su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos”, y que “decidió buscar su verdad por sí mismo”.
Donde más se registra el cambio de religión es en las regiones norte-noreste-golfo, integrada por Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y pacífico sur-sureste, formada por Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La encuesta, realizada por El Colegio de la Frontera Norte y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso, encontró que 95.1 por ciento de los consultados declaró pertenecer a alguna religión. En la región noroeste -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- el 8 por ciento dijo no pertenecer a ninguna.
Al preguntarle a los encuestados por qué se identifica con su religión, la mayoría respondió que por tradición.
El 44 por ciento de las personas consultadas indicó que acude a algún servicio religioso cada semana y 25 solo lo hace en alguna celebración. Un 11 por ciento reza todos los días.
En cuanto a las prácticas religiosas no eclesiales que realizan los mexicanos, en primer lugar están las limpias con yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas y chamanes; seguida por los rituales indígenas; yoga o meditación; y “cargas” energéticas en lugares calificados como sagrados.
El 54 por ciento de los encuestados señaló que tiene algún tipo de altar religioso en su casa, principalmente a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen María o a Cristo. Un 11 por ciento respondió que a Malverde o Juan Soldado.
El 96 por ciento cree en Dios o un ser supremo; 72 en la vida eterna y 51 en la reencarnación.

Sobre políticas
En el apartado sobre Iglesia-Estado, 90.4 por ciento expresó su acuerdo con la afirmación de que “los miembros de cualquier culto religioso deben tener los mismos derechos ciudadanos”, 79.5 con la enseñanza sobre sexualidad en escuelas públicas, y 70.8 con los contenidos de género en los libros de texto.
En cambio, 65.2 por ciento dijo estar en desacuerdo con “la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo” y 62.1 con que “el aborto no sea perseguido o castigado por ley.
El 88 por ciento expresó su desacuerdo con que los candidatos a puestos de elección popular usen símbolos religiosos y 75.3 con que las religiones participen abiertamente en política electoral. El 56.4 por ciento se dijo de acuerdo con que las iglesias reporten sus movimientos fiscales ante Hacienda.

¡Participa con tu opinión!