Jorge Escalante
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato.- En el bastión del panismo Ricardo Anaya dio un giro a su estrategia y adoptó la recomendación de dirigentes que pidieron salir a la calle y hacer campaña al aire libre.
En el emblemático Arco de la Calzada de los Héroes, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” armó un mitin con la asistencia de alrededor de 2 mil simpatizantes, menos de lo que esperaban los organizadores.
En este sitio, donde en 1995 cerró campaña el priista Ignacio Vázquez Torres, quien perdió la elección extraordinaria para Gobernador ante Vicente Fox; y donde en el año 2000 el también priista Francisco Labastida se despidió de los comicios presidenciales , Anaya inició el último tercio de su campaña.
Las actividades al aire libre del frentista se redujeron en el segundo mes de proselitismo y se concentraron en espacios cerrados.
En su reaparición en espacios abiertos, el candidato aprovechó la ocasión para culpar al Gobierno federal de la violencia que sacude a Guanajuato, la entidad panista más representativa del país, donde durante 27 años no ha existido alternancia en el Gobierno del Estado.
Anaya llegó a defender y exculpar a las autoridades estatales de la violencia que ya superó los mil 300 asesinatos en los primeros cinco meses del año. “Algo que nos da mucho coraje es que el Gobierno federal abandonó a Guanajuato. El Gobierno federal en la Policía Federal tiene aproximadamente 35 mil elementos. ¿Saben cuántos tienen destacados aquí en Guanajuato? De 35 mil, menos de 200. ¿Les parece justo?”, señaló.
“Cuando yo sea el Presidente de México van a ver lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la seguridad de Guanajuato, vamos a recuperar la paz en el Estado de Guanajuato”, mencionó.
Al mitin no acudió el Gobernador panista de la entidad, Miguel Márquez Márquez, pero sí lo hizo su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco.
Durante su discurso Anaya también tocó otro tema sensible para la entidad como es la violencia de género. Hace dos años, el estado ocupó los primeros lugares en feminicidios.
El blanquiazul destacó que su campaña la centra en difundir que no es normal que 7 de cada 10 mujeres hayan sufrido violencia.
“Y no es normal que hoy a las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres, y con la misma capacitación, les están pagando 30 por ciento menos. Cuando yo sea Presidente de México, eso va a cambiar. Cuando yo sea Presidente a trabajo igual salario igual. ¡Arriba las mujeres!”, señaló.

Espaldarazo
En el mitin, el candidato al Gobierno del Estado por la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló que solicitó a Anaya apoyo para concretar, en caso de ganar la Presidencia, el tren interurbano que conecte a Querétaro con León y que de ser posible llegue a Aguascalientes.
Ese proyecto tiene más de 20 años y no se ha podido cristalizar, explicó.
En tierra de familias conservadoras, el frentista también resaltó la importancia de la familia. Afirmó que tanto el aspirante a la Gubernatura como él, son hombres de familia.
“Igual que ustedes, igual que Diego (Sinhue Rodríguez) sé que la fórmula para hacer más grande, más unido, más próspero nuestro país está en la familia. Diego es hombre de familia, igual que yo también lo soy, amo con todo mi corazón a mi esposa Carolina y a mis tres hijitos, a Carmen, Mateo y Santiago”, dijo.
“Aquí en Guanajuato sabemos el valor que tiene la familia. Yo desde aquí saludo a todas las familias de Guanajuato que se han dado cita en este evento. ¡Arriba la familia!, ¡arriba Guanajuato!, ¡arriba México!”, arengó.

¡Participa con tu opinión!