El Heraldo de Aguascalientes

Cambia 6,685 elementos del Estado Mayor por 20 ‘ayudantes’

Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador cambiará los 6 mil 685 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) por una ayudantía de 20 ciudadanos, quienes serán los encargados de su seguridad.
Después de reunirse durante casi dos horas con el Presidente Enrique Peña en Palacio Nacional, el tabasqueño reconoció que el Mandatario le insistió sobre la necesidad de que acepte una vigilancia especial para la transición y para cuando asuma la Presidencia.
“Mi respuesta fue agradecer y le informe que voy a contar con una ayudantía, un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales, porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura.
“Serán 10 hombres y 10 mujeres muy cercanos a nosotros, vamos a hacer esta selección. Respeto mucho al Estado Mayor, de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos”, planteó.
El último registro de integrantes del Estado Mayor Presidencial reporta 6 mil 685, entre elementos del Ejército, la Armada y del Cuerpo de Guardias Presidenciales, quienes a partir del 1 de diciembre se integrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional, tras una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.
No obstante, López Obrador no aclaró quiénes asumirán las funciones de logística en sus actos públicos ni quiénes resguardarán a los Jefes de Estado, diplomáticos o figuras que visiten el País, funciones que actualmente desempeña el EMP.