Financiará Banobras a los municipios de Calvillo y Asientos con recursos por ocho millones de pesos para equipamiento e infraestructura en beneficio de sus habitantes, destacó su titular, Francisco Javier Sánchez de Lira. Resaltó que la aplicación de la nueva ley de disciplina financiera ha permitido tener un mejor control del endeudamiento de los municipios y los estados.

El funcionario federal detalló que hasta el momento, el municipio de Calvillo ha sido atendido por Banobras en su petición de recursos por un monto de cinco millones de pesos, que serán utilizados para la adquisición de camiones para la compactación de la basura. En tanto que el Ayuntamiento de Asientos solicitó un crédito por tres millones de pesos que será aplicado para equipamiento.

“Hasta el momento son los únicos que han solicitado crédito y tienen la autorización del Congreso, pues aunque tengan la autorización del Cabildo nosotros tenemos que adecuarnos a la ley de la deuda pública, y a la aprobación de las dos terceras partes del Cabildo y del Congreso para poder atenderlos”.

Francisco Javier Sánchez de Lira comentó que por lo pronto el resto de los municipios no se han acercado, toda vez que en el caso de Jesús María, a pesar de contar con una línea global, ellos decidieron hacer obra pública directamente con fondos propios. En tanto que San Francisco de los Romo recibió una cantidad importante de recursos, por lo que optaron por hacer obra pública directamente.

El delegado de Banobras señaló que, derivado de la aplicación de la nueva Ley de Disciplina Financiera, se están regulando los pasivos a corto plazo, lo que impide que los municipios y el Estado tengan deudas escondidas. Por tanto, en el caso del Gobierno de Aguascalientes, éste no tiene problemas de cartera vencida al igual que sus 11 municipios, los cuales están en semáforo verde, lo que significa que liquidan sus créditos en el mismo periodo de su administración.

“Nosotros no tenemos problemas para poder atenderlos, siempre y cuando el Estado y los municipios se sustenten en unas finanzas sanas; nosotros les vamos a dar en base a su capacidad de pago”.

Sánchez de Lira aclaró que otra recomendación que hace Banobras al Estado y municipios es que no tomen un crédito nomás porque sí, toda vez que éste debe tener un destino específico y evaluarse el costo beneficio de carácter social, es decir, si se va a destinar para pavimentación, alumbrado público, entre otros, además de recalcar que no puede ser utilizado para el pago de nómina.