Paula Ruiz 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Desde 2007 que visitaron por primera vez el País, siendo Monterrey la primera plaza donde cantaron, Los Caligaris se conectaron con México y no quieren soltarlo.
Por eso no es extraño que la banda argentina que fusiona el rock con el ska, se inspire en esta nación a la hora de componer nueva música.
La agrupación, que está por celebrar 22 años de trayectoria, lanzará en marzo un nuevo sencillo como punta de lanza de un disco que ya grabaron.
«Este tema, del que todavía no puedo decir el nombre, tiene un ritmo echado para adelante, se nota la influencia marcada de cada uno de los viajes que hemos hecho a México, va a ser una canción que apenas la escuchen se la van a aprender», dijo Raúl Sencillez, baterista de la agrupación Cordobés.
A la par con el lanzamiento del nueva tema, Los Caligaris se preparan para volver a México a cerrar la última etapa de su gira Espíritu Payaso.
En Monterrey se presentarán el 23 de marzo como parte del multielenco del Festival Pa´l Norte.
«México en la carrera de Los Caligaris ha sido muy importante, somos una banda que tenemos casi 22 años, el décimo año de nuestra carrera, en el 2007, fuimos por primera vez», señaló el músico.
«Creo que México nos ha hecho madurar como banda, como personas, en lo individual y hemos aprendido muchísimas cosas en cada viaje. Creo también que México ha sido un trampolín para que Caligaris empezara a viajar a diferentes países».
Tras su paso por el País, los argentinos tuvieron la oportunidad de presentarse en Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos.
«Somos una banda muy agradecida de un país que nos ha dado muchísimas cosas, de hecho ‘El Show Más Feliz del Mundo’ lo grabamos íntegramente en el Palacio de los Deportes y el año pasado presentamos este show en el Auditorio Nacional con cuatro presentaciones agotadas».
Tal es el agradecimiento de los músicos que Raúl se tatuó la bandera mexicana en el hombro izquierdo.
«Lo hice con mucho respeto y cariño. Algunos me dicen en Córdoba que soy el cordobés más mexicano que existe, en México también me lo dicen, eso es un orgullo y una satisfacción para mí.
«Me hubiera encantado haber sido mexicano, pero así como dijo alguna vez Chabela Vargas ‘los mexicanos nacimos donde nos da la regalada gana'».
Es quizás el estilo musical festivo que identifica a la agrupación, lo que ha permitido esta conexión con el público mexicano.
Y es que en el nombre del grupo lleva implícito el espíritu circense, de diversión, festivo, familiar.