El Heraldo de Aguascalientes

Calienta Trump guerra comercial

Staff
Agencia Reforma

Tras el anuncio en Twitter de Donald Trump de iniciar una guerra comercial con la imposición de impuestos recíprocos a los países que mantienen altos gravámenes para las exportaciones de Estados Unidos, Goldman Sachs consideró que esto puede ser la antesala para la salida de ese país del TLC.
“Cuando un país (EU) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, escribió Trump ayer en su cuenta.
EU pretende aplicar aranceles al acero y aluminio que quieran ingresar a su territorio y según su Secretario de Comercio, Wilbur Ross, el arancel será global aunque omitió dar detalles.
Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, consideró, que si bien aún no se ha anunciado una decisión formal, un impuesto del 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento para el aluminio, como trascendió, serían las restricciones comerciales aplicadas por EU más importantes hasta la fecha.
La Organización Mundial del Comercio advirtió que esta decisión crearía una dañina guerra comercial.
Mientras que Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional, declaró que el daño económico será para todos, incluido EU.
El Gobierno mexicano esperará a ver el tipo de aranceles y su alcance para determinar las acciones a tomar, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe negociador para México en el TLC.
Con información de Ulises Ruiz