En el marco del Día del Combatiente Forestal, entregó la gerencia estatal de la Conafor reconocimientos a los combatientes forestales que participaron en los diferentes incendios que se han registrado este año en Aguascalientes. Su titular, Martín Gerardo Chávez del Bosque agradeció su apoyo, lo cual permitió que se siniestraran menos hectáreas con relación al año pasado.

Se entregaron reconocimientos a 240 combatientes, quienes están integrados en la brigada San Marcos de la Conafor, así como en 4 brigadas rurales de los municipios de San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Jesús María y Calvillo.

“Todas éstas dependen de la Conafor, pero además se han estado capacitando y tenemos otros brigadistas rurales en Protección Civil del Estado y Bomberos del Estado, así como en Protección Civil de otros municipios que han participado, de hecho, de todos los municipios”.

Detalló que hasta el pasado mes junio en Aguascalientes se tienen registrados 41 incendios forestales que consumieron alrededor de 800 hectáreas, afectando principalmente a los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y San José de Gracia, que comparado con el 2017, ha sido un 60% menos, ya que se siniestraron cerca de 4,800 hectáreas.

SI 4,800 HECTÁREAS ES EL 100%, 800 HECTÁREAS ES EL 16%

“Estamos hablando de 4 mil hectáreas menos, sobre todo, el año pasado el incendio que estuvo muy fuerte fue el del Cerro de los Gallos que consumió más de 2 mil hectáreas y eso fue lo que nos elevó los números; además, en el del Cerro del Muerto fueron alrededor de 700, y fue muy sonado porque fue un incendio social, ya que se trató del cerro referente y emblemático de Aguascalientes”.

Finalmente, el gerente estatal de la Conafor puntualizó que este año fueron varios factores los que favorecieron para que no se presentaran tantos incendios en Aguascalientes, siendo el principal el clima, pues hubo varias lluvias durante la temporada de secas, aunado a la labor de capacitación que hizo la dependencia federal con la gente que vive en el campo, para que evitaran hacer quemas.

¡Participa con tu opinión!