Nos encontramos en una condición regular, en cuanto a la presencia de contaminantes del medio ambiente, en el margen de 51 a 100 Imecas. La principal fuente de contaminación son los automotores y le sigue el sector industrial.
El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza destacó el compromiso de mantener una adecuada calidad del aire dentro de los estándares establecidos por la norma.
A través de la Red de Monitoreo Atmosférico del Estado, conformada por cuatro casetas, se monitorea diariamente la calidad del aire de la entidad.
El equipo que integra la Red de analiza los contaminantes criterio; gases que se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos como son: monóxido de carbono, bióxidos de azufre y ozono; así como partículas especiales PM 2.5 y PM 10 micras, establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud.
A fin de garantizar que los datos y mediciones que arroja el sistema sean confiables y se emitan en tiempo real, es necesario realizar periódicamente el mantenimiento, así como la calibración de los equipos de las cuatro estaciones que se encuentran distribuidas en el municipio capital.
Cada caseta identifica los componentes tanto de medición como de procesamiento de información que pudieran presentar un desgaste y tengan que ser reemplazado, estamos hablando de lámparas ultravioleta, filtros especiales, para que al momento de realizar la calibración, asegurar que los datos sean confiables.
Las personas interesadas en conocer las evaluaciones que realiza la Red de Monitoreo, pueden  acceder al sitio web http://www.aguascalientes.gob.mx/SMA/BoletinesAire/usuario_webexplorer.asp. El documento explica cómo se realizan las mediciones, su interpretación, qué significa que se registren valores de 50, 80 o 100 IMECAS, y la repercusión que tienen estos parámetros en la salud.
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pondera y transforma las concentraciones de un conjunto de contaminantes a un número adimensional, el cual indica el nivel de contaminación presente en una localidad determinada y puede ser fácilmente entendido por el público.
El factor de ponderación que se utilizó para la creación del IMECA considera las normas de calidad del aire y los niveles de daño significativo, como base para determinar los efectos de la contaminación.

¡Participa con tu opinión!