El Instituto Estatal Electoral declarará el inicio formal del proceso local electoral 2017-2018 el próximo viernes 6 de octubre en sesión solemne, informó el presidente del Consejo General, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Destacó que hoy se aprobará en sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre la agenda electoral, cuyo diseño fue homologado al del proceso federal, dado que serán elecciones concurrentes y se irán desarrollando de manera paralela, respetando desde luego la temporalidad marcada en la ley, de acuerdo a los cargos de elección popular que estarán en disputa.
Aseguró que el IEE tiene todo listo para arrancar con las tareas de este proceso electoral, que para Aguascalientes significará la renovación del Congreso del Estado en julio del 2018.
El Instituto, dijo, ha trabajado en la elaboración de manuales, reglamentos, acuerdos, planeación y programación para cada una de las etapas del proceso que por primera vez será concurrente con la elección federal presidencial, así como con la de legisladores del Congreso de la Unión.
En ese sentido, detalló que la agenda electoral que hoy será sometida a votación del pleno plantea la misma fecha de arranque para buscar el apoyo ciudadano por parte de los candidatos independientes, es decir, al día siguiente de la entrega de su constancia que les dé esa calidad, lo cual está previsto para el 14 de octubre aproximadamente.
Coincidirá también el inicio de las precampañas, marcado para el 14 de diciembre, el registro de candidatos en el mes de marzo y el inicio de las campañas electorales, con respeto estricto a la temporalidad de cada candidatura, pues para diputados locales las campañas serán solamente de 45 días.
Landeros Ortiz dijo que en este momento el IEE trabaja en convenio con el Gobierno del Estado, para la determinación de las sedes de los 18 consejos distritales que conducirán el proceso local en cada demarcación que elegirá diputado de mayoría, y cuya conformación quedará lista en el mes de noviembre.

¡Participa con tu opinión!