En México, la adquisición de mascotas ha aumentado en los últimos años y se calcula que siete de cada diez hogares cuenta con un perro o un gato; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reflexionó sobre los gastos considerables que pueden representar en las finanzas de las familias, lo cual en muchas ocasiones no se toma en cuenta.
El subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que los gastos iniciales para tener un perro, si se decide tenerlo por primera vez, representan una inversión entre 2 mil 650 a los 4 mil 050 pesos, si se compra una perrera de 2 mil a 3 mil pesos, una cama de 200 a 500 pesos, una correa de 100 a 200, un collar 250 y un cepillo 100 pesos.
“Las mascotas requieren de muchas atenciones, cada mascota debe consumir alimentos de acuerdo a su peso, talla y raza. En los supermercados, la bolsa de alimento para mascota la puedes encontrar en presentaciones de 1.5 kg, 4.5 kg, o más, con precios de 55 pesos por kilo en promedio”.
En un análisis de la revista Vanguardia MX, las vacunas anuales (séxtuple para perro y cuádruple para gato), tienen un costo de 480 pesos. En cuanto a consultas, tanto para perros como para gatos cuestan 450 pesos y se considera una visita al veterinario al año para revisión general.
La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco recabó precios de servicios estéticos el 21 y 22 de mayo de este año con ocho proveedores en la Ciudad de México. Los servicios estéticos para perros van desde 209 hasta los 300 pesos.
La Condusef hace las siguientes recomendaciones para que las finanzas del dueño de la mascota no pasen un mal rato:
1. Hacer un presupuesto de los ingresos y gastos para conocer el capital que se tiene para hacerse cargo de una mascota.
2. Tener presente que adquirir una responsabilidad de este tipo comprometerá las finanzas por un tiempo largo.
3. Comparar precios y características de los productos o servicios que se desean adquirir para la mascota en por lo menos tres establecimientos.
4. En caso de cotizar el precio de algún servicio, llevar a la mascota para que especifiquen el precio y las características. Además, buscar referencias del establecimiento.
5. No quedarse con dudas, preguntar todo acerca del servicio que se desea contratar y al finalizar solicitar el comprobante de pago.