El sector restaurantero de Aguascalientes estima lograr en promedio, un incremento del 50% en sus ventas de aquí al fin de año, con motivo de la afluencia propia de festividades de diciembre, señaló Claudio Innes Peniche.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), puntualizó que si bien las actividades de los empresarios del gremio son comunes, hay especialidades que hacen la diferencia en la dinámica de la temporada.
Y es que los negocios de alimentos que se dedican al mercado de la clase trabajadora, tienen en diciembre su temporada baja, porque mucha gente se va de vacaciones en la segunda quincena de diciembre y su consumo en comida local disminuye.
Por otro lado, están los restaurantes de mayor capacidad que pueden ofrecer comidas o cenas para grupos no muy grandes que se reúnen a festejar sus posadas, y desde luego los que tienen una gran actividad son los que se dedican a servir banquetes y fiestas multitudinarias.
“De ahí que, en promedio, el incremento esperado en ventas para la temporada para despedir el año 2018 es del 50% para el gremio en su conjunto”, añadió Innes Peniche.
En entrevista, expresó el optimismo del sector restaurantero ante la estabilidad que ha logrado en cuanto al personal, con lo cual les es posible garantizar a la clientela un servicio de calidad.
Y en términos de seguridad pública, recordó que los empresarios del ramo no sólo han invertido en su autoprotección, sino que mantienen una estrecha comunicación con todas las corporaciones del estado, para el reporte de cualquier incidencia.
“Hay reuniones frecuentes con el Grupo de Coordinación y conocemos de incidencias, zonas de riesgo, recibimos recomendaciones y el trabajo es continuo, de tal manera que afortunadamente no se han presentado casos de agresiones al sector”.
Al respecto, reconoció apoyo total por parte de las autoridades y por supuesto la disposición de permanecer vigilantes en operativos pertinentes para la temporada en que hay más dinero, más gente en la calle y mayor consumo en general.