La antropóloga Lydia Garrido refirió que las sociedades latinoamericanas toman sus decisiones futuras con base en los hechos que ocurrieron en el pasado, lo que en muchas ocasiones origina repetir los mismos errores, sin fomentar un cambio social ante cualquier acontecimiento.

La titular de la Cátedra de Anticipación y Resiliencia Sociocultural de la UNESCO, se pronunció por la metodología de anticipación, que permite articular la innovación, las nuevas tecnologías y los aspectos socioculturales de una comunidad, para producir nuevos conocimientos y trascender hacia el bienestar, que es el objetivo de toda sociedad.

La uruguaya especializada en cambio social y desarrollo sostenible integral, dijo que los trabajos se centran en los procesos emergentes en las sociedades contemporáneas, así como en el modo en que las comunidades perciben y usan el futuro, con el objetivo de generar conocimiento para fortalecer las capacidades para tomar decisiones.

Ha colaborando de forma directa y amplia con las iniciativas que lleva adelante UNESCO para elaborar la teoría y la práctica de la alfabetización sobre futuros y los sistemas de anticipación.

Explicó que la palabra alfabetización nos lleva a reconocer signos y símbolos para ampliar las alternativas que vemos hoy; el reto es tomar decisiones de un futuro incierto, y si nos equivocamos, de inmediato hay que rectificar.

Asimismo, insistió en el importante papel que juega la anticipación en el cambio sociocultural, la resiliencia -capacidad para superar circunstancias adversas-, y la creación de conocimiento sobre inteligencia colectiva y los procesos correspondientes.

Acudió al Congreso a invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que encabeza la diputada Elsa Landín, quien se inclinó por emprender nuevas técnicas que propicien una mejor toma de decisiones en el quehacer legislativo; “es común que se piense en el futuro, en el campo electoral, sin tener una perspectiva del presente y del futuro, y sin medir el impacto social que tendrá el trabajo legislativo”.

Finalmente, indicó que se exploran metodologías que reditúen en la elaboración de leyes que beneficien a una sociedad a mediano y largo y plazo.