Andrés Sánchez y Benito Jiménez
Agencia Reforma

PUEBLA, Puebla.- Antonio Nemi Dib, ex titular de la Secretaría de Salud en la Administración de Javier Duarte, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el Municipio de Atlixco.
De acuerdo con las investigaciones, Nemi Dib participó en las supuestas irregularidades de más de 30 millones de pesos durante la construcción de una Torre Pediátrica en Boca del Río, Veracruz.
Por lo anterior, contaba con una orden de aprehensión por los delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
La Fiscalía de Veracruz solicitó el apoyo de su contraparte en Puebla para lograr la aprehensión del ex funcionario, a quien se le considera un hombre muy cercano al ex Gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías.
Nemi Dib fue ubicado en el Municipio de Atlixco, por lo que elementos de la AEI desplegaron ayer en la mañana un operativo que derivó en el arresto del ex funcionario.
El ex titular de Salud fue trasladado al penal veracruzano de Pacho Viejo ubicado en el Municipio de Coatepec, donde será procesado por un juez de control.
El ex priista también se desempeñó como director del DIF y como jefe de oficina del ex Gobernador Javier Duarte, actualmente preso en la Ciudad de México.
Cuando salió a la luz pública el tema de los medicamentos falsos, en febrero, el propio Nemi Dib urgió acelerar las investigaciones para demostrar que no tuvo responsabilidad.
“Esta situación nos ha pegado no sólo de manera moral, sino también en forma patrimonial, estoy en busca de chamba, de opciones de trabajo, pero obviamente estoy a disposición de la autoridad como ya se lo hice saber a la Fiscalía de Veracruz, para lo que tenga que aclarar”, afirmó el ex funcionario en entrevista a REFORMA en ese mes.
El detenido estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Veracruz de marzo de 2013 a octubre de 2014.
“Nos hicieron 26 auditorías -en muchos casos con saña-, pero al final fue mejor, resultaron en cero esas auditorías, ni siquiera tuve recomendaciones. Estoy necesitado, urgido de comparecer ante la autoridad y acreditar, no solamente mi inocencia, sino que se hizo lo correcto; dejar en claro que en 18 meses como Secretario de Salud, yo procedí como tenía que hacerlo”, indicó.
Nemi Dib es el segundo ex funcionario veracruzano de la Administración de Javier Duarte capturado en Puebla.
En marzo, los elementos de la AEI arrestaron a Mauricio Martín Audirac, ex titular de la Secretaría de Finanzas, en una agencia de automóviles, ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl.
Audirac Contaba con una orden de aprehensión por coalición, delito penado por el artículo 216 del Código Penal Federal.
Por lo anterior, también fue trasladado al Penal veracruzano de Pacho Viejo, donde actualmente se encuentra preso.