Alicia Monserrat Rodríguez Fuentes consiguió la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de la Juventus que se realizan en Buenos Aires, Argentina. La taekwondoín de 15 años perdió las semifinales en -de 44kg por lo que se quedó con la medalla de bronce de la competencia cumpliendo con una gran participación que le da a la delegación mexicana su primera presea. La atleta de Nuevo León se mostró emocionada por ser la primera medallista mexicana en la competencia y habló sobre sus inicios en el deporte.
“Me siento muy orgullosa y me da mucha felicidad. Esto puede ser una motivación para que los demás deportistas nacionales se sientan con la confianza y ganen más medallas para México”, indicó.
Sobre sus inicios en el Taekwondo, Alicia recordó que tiene casi 10 años practicándolo y comenzó por gusto propio. “Tenía como 6 años cuando inicié, al principio entró a mi hermano mayor y al observarlo, me gustó mucho y le pedí a mi mamá que quería ingresar también y desde entonces aquí estoy”, compartió.
“Mis primeras competencias fueron tres meses después de iniciar y gané segundo lugar en combate. Al principio no me gustaba combatir, pero luego le agarré ese amor y me empezó a gustar mucho”, reconoció la joven regiomontana, quien entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Conade, bajo la supervisión del subcampeón olímpico, Óscar Salazar.
Curiosamente la primera experiencia nacional de Alicia fue en Aguascalientes: “Cuando estaba chica me gustaba mucho usar los domys (colchones para practicar las patadas) y los petos, me encantaba hacer combate. Mi primera Olimpiada Nacional fue en el 2013, en Aguascalientes y saqué segundo lugar, tenía como 11 años”, recordó la seleccionada.
“Mi primera experiencia internacional fue en el Campeonato Mundial de Cadetes, en el 2015, pero ahí no obtuve nada, perdí contra Irán y luego fui al Panamericano Juvenil y gané bronce, de ahí pasé directo al Clasificatorio para Juegos Olímpicos de la Juventud, en donde conseguí el boleto a Buenos Aires 2018”, detalló Alicia Monserrat.