Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Torres López, el ex Gobernador interino de Coahuila reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por fraude bancario y lavado de dinero, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron al sucesor de Humberto Moreira en la Plaza La Isla, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
El ex Mandatario coahuilense era prófugo de la justicia estadounidense desde el 21 de noviembre de 2013, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, ordenó su captura por dos cargos de fraude bancario y uno por lavado de 2.7 millones de dólares en las Islas Bermudas.
En la misma acusación fue incluido Héctor Villarreal, el ex Tesorero de Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira, el cual se entregó a la justicia estadounidense el 13 de febrero de 2014.
De acuerdo con la acusación, Torres y Villarreal transfirieron más de 5 millones de dólares a bancos de Texas en 2008, para luego triangular el dinero a cuentas bancarias de dos bancos en las Islas Bermudas.
En particular, al ex Gobernador interino lo acusaron de transferir 2.7 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008 y luego a una cuenta en el banco caribeño.
«Torres López diseñó un esquema para para defraudar a JP Morgan Chase Bank», dice la acusación de un gran jurado federal.