Roberto Castañeda, Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Mar.- Un gran jurado federal de Brooklyn acusó al Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, de ser durante años un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Veytia fue detenido el martes pasado en el cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, California, al ser ejecutada una orden de aprehensión girada el 2 de marzo por la jueza Marilyn G. Do, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.
Se trata de la misma Corte y Fiscalía que lleva el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado en enero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.
La acusación o “indictment” contra Veytia es por tres cargos de narcotráfico. Menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.
Según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.
También menciona que Veytia es conocido con los apodos “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.
El expediente no incluye coacusados, por lo menos hasta ahora, y la Fiscalía en Brooklyn informó a la Corte que la investigación se remonta por lo menos hasta principios de 2012, cuando Veytia era subprocurador encargado de la Fiscalía.
Por lo pronto, Veytia tuvo su primera comparecencia el martes en la Corte de San Diego ante el juez Bernard Skomal, y la Fiscalía pidió mantenerlo bajo arresto por el riesgo de fuga a México en caso de liberarlo.
Eventualmente, será trasladado a Nueva York. Mientras tanto, el Fiscal nayarita, de 46 años, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, con el número de registro 60875-298.
El Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, indicó, en conferencia de prensa, que estaba sorprendido por la detención y que son las autoridades estadounidenses las que deberán dar a conocer los detalles.
“Hasta ahora sólo es especulación, no hay nada formal por lo que se pueda decir que ya es culpable”, indicó.
El Mandatario designó como encargado de la Fiscalía a Carlos Alberto Rodríguez.