Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 21-Jun.- Fernando Reyes, ex diputado local del partido Movimiento Ciudadano, fue detenido por autoridades de Chihuahua, acusado de desviar 2 millones 420 mil pesos del erario.
Según la acusación, recibió esos recursos como pago por votar a favor de la deuda impulsada por el ex Gobernador priista César Duarte.
“Ese dinero era una gratificación ordenada por César Duarte Jáquez para pagarle su voto como diputado en la aprobación de la bursatilización”, indicó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.
Además del ex diputado, fue detenido el empresario Iván Eli Sánchez Jasso, representante legal de la empresa Bildung Consultoría, a través de la cual se habrían desviado los recursos públicos, al facilitar al ex legislador la simulación de contratos por la cantidad denunciada.
Sánchez Jasso es yerno de Raymundo Romero, ex Secretario General del Gobierno estatal.
Peniche informó que el ex diputado fue capturado a las 8:00 horas, tiempo local, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales.
La autoridad ministerial le formulará imputación con elementos incriminatorios que establecen que, entre julio y septiembre de 2016, el ex funcionario participó en la distracción de 2 millones 420 mil pesos, a través de la simulación de un contrato con Bildung Consultoría Organizacional, S&S S.A. de C.V., en la que él tenía interés.
La Fiscalía detalló que en complicidad con el representante legal de dicha empresa, Iván Eli S. A. (como lo identificó la dependencia), realizaron un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016.
El contrato consistía en un “Análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad”, servicio que nunca fue prestado, detalló la Fiscalía.
“El ex diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano R. R., pactó y orquestó con el ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del estado.
“Por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional, que justificó la salida del dinero público, así como operar el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad”, agregó.
Se informó que el contrato se efectuó como una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda estatal, delito por el que se investiga a otros ex servidores de la dependencia por haber posibilitado esa operación.
La semana pasada, durante una audiencia judicial, un ex servidor público y testigo protegido aseguró que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado que votara a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal.
En julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener 6 mil millones de pesos.
Con Fernando reyes e Iván Eli Sánchez suman 10 las personas detenidas por el Gobierno de Javier Corral por irregularidades durante la administración de César Duarte, quien tiene una orden de aprehensión por peculado.

¡Participa con tu opinión!