Crece la demanda de jóvenes aguascalentenses en su interés por estudiar en universidades españolas, destacó el cónsul honorario de España en México, Alejandro Muñoz Fernández, al detallar que tan solo el año pasado viajaron a la Madre Patria cerca de 600 estudiantes.
El representante del gobierno español en Aguascalientes, comentó que el interés de los muchachos de la entidad entre los 18 y 20 años por estudiar en alguna universidad española cada vez es mayor. Apuntó que este fenómeno de movilidad se da prácticamente en todas las instituciones de educación superior de la entidad, no sólo de la UAA o Tec de Monterrey.
Alejandro Muñoz Fernández comentó que en principio las ciudades más demandadas por los estudiantes aguascalentenses eran siempre Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, pero en la actualidad es por toda España.
“Ahora ya tenemos tal red de universidades españolas en convenios con las de Aguascalientes que ya vamos desde Galicia al norte, al sur con Sevilla, este y oeste lo que quieran, hasta Extremadura que era una región bastante difícil, pero que en estos momentos ha sido escogida como una universidad buena dentro de la Unión Europea, para que los muchachos lleguen ahí con sus convenios y puedan estudiar el semestre”.
El funcionario español resaltó que los jóvenes aguascalentenses que acuden a estudiar son de todas las carreras para especializarse, desde Negocios Internacionales, Arquitectura, Diseño Textil, Diseño de Modas y Economía.
“Llegan a ir a Universidades ESADE en Barcelona y en Madrid a nivel mundial, donde los muchachos ponen el nombre de México muy alto. A mí me dicen que no ponen peros a que vengan colombianos, ecuatorianos, centroamericanos, pero si puedes enviar gente de México mejor, ellos van a estudiar, a desarrollar, y se portan muy bien, entonces son muy solicitados”.
Adicionalmente subrayó que, con el visado, los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar medio tiempo, lo cual les favorece porque pueden entrar al mundo laboral y adquirir experiencia. “Hay empresas en España que les dicen que los necesitan y les pagan la maestría y se quedan a trabajar con ellos”, finalizó.