El Centro de Salud Mental y Adicciones ha logrado tan sólo en el último trimestre del año, incrementar el número de servicios a favor de personas con trastornos mentales hasta en un 56%. Esto como resultado de la campaña “Ponte Vivo”, enfocada a reducir el número de suicidios en el estado. El titular de este centro, Francisco Pedroza Cabrera, explicó que además por medio de la línea telefónica de atención especializada, se atienen a diario hasta 100 personas con ideación suicida.

De acuerdo al funcionario estatal, de septiembre a la fecha más de 2 mil personas con crisis depresivas han sido atendidas por psicólogos. Explicó que por cada suicidio registrado en la entidad, se han logrado evitar al menos 20 intentos, alcanzando una cobertura de atención especializada de 3 mil 200 personas. Aseguró que el 80% de las personas que se han privado de la vida, no buscaron ayuda profesional, por lo que una de las estrategias principales es canalizar de inmediato a las personas identificadas con ideas suicidas con especialistas.

En la campaña pie tierra, que se ha llevado a cabo cada semana desde que dio inicio el programa, se ha entregado material informativo con los números de consulta y atención, sobre todo en la zona oriente de la ciudad, donde se han identificado un gran número de personas con deseos de quitarse la vida; además de brindar consultas presenciales en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María.

El funcionario estatal insistió en que no bajará la guardia y seguirán visitando casa por casa a la población, además de ampliar su búsqueda a los municipios del estado, a fin de que todos cuenten con el número de apoyo en caso de requerirlo; «los centros de salud mental, se encuentran en constante capacitación para atender a las personas en crisis, además de que la ‘Línea Vive’ se mantiene alerta las 24 horas los siete días a la semana a través de llamada o mensaje», recordó.

 

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