La Secretaría de Salud en el Estado, persiste en la lucha contra el tabaquismo, ya que además de ser un asesino silencioso a través de la presencia de diversas enfermedades, deja secuelas irreversibles que deterioran la calidad de vida de las personas.
El ISSEA ha certificado a 725 establecimientos como Espacios Libres de Humo de Tabaco, entre restaurantes, edificios públicos, centros educativos, centros comerciales y empresas privadas, informó el titular de la dependencia, Sergio Velázquez García.
Se busca contar cada vez con un mayor número de lugares donde no se permita la práctica de este hábito nocivo, y con ello dar cumplimiento a la Ley de Protección a los No Fumadores.
Refirió que el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, así como a 600 mil que no son fumadores y que mueren por respirar de manera involuntaria el humo de cigarro; de ahí la importancia de reforzar la prevención en todos los sentidos. En la entrega de 16 nuevas certificaciones, el funcionario mencionó que los lugares de trabajo también se deben promover como espacios 100% libres de humo de tabaco, ya que con ello se podrían disminuir las enfermedades ocasionadas por la exposición al humo del tabaco, como el enfisema y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
“La consigna es preservar la salud de la población y protegerla de los efectos que originan la inhalación voluntaria o involuntaria del humo de tabaco; además de dar cumplimiento a las disposiciones vigentes y aplicables que señala la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento”.
Por ello, invitó a todos los centros educativos y empresas públicas o privadas que aún no se han certificado, a sumarse a esta saludable causa.
Asimismo, destacó que se reforzará la vigilancia en restaurantes, bares, antros y demás negocios donde se venda alcohol.
Finalmente, destacó que está prohibido fumar en espacios cerrados y en consecuencia se aplicarán las sanciones correspondientes; el monto de las multas depende de la gravedad de la falta.

¡Participa con tu opinión!