Incrementó sustancialmente la emisión de pasaportes durante la actual temporada vacacional de verano ante la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo a información proporcionada por su titular, Catalina Real Esqueda, la demanda fue mayor en un 20% con relación al mismo periodo del año pasado.

La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que durante julio la producción fue de 5 mil 342 pasaportes, cifra mayor con relación a la que tuvieron en abril pasado con motivo de las vacaciones de la Feria de San Marcos en que emitieron 4 mil 412, es decir, hubo un aumento del 12%.

Detalló que la atención durante este periodo vacacional de verano fue de un promedio diario de 300 citas para la obtención del pasaporte. En tanto que, en las oficinas de enlace regional de la delegación, se atendieron un promedio de 50 citas diarias en Calvillo y de 40 en Juchipila.

Real Esqueda puntualizó que ambas oficinas de enlace emitieron un total de 696 pasaportes, siendo 405 en Calvillo y 291 en Juchipila.

La representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado estableció que del 100% de los pasaportes emitidos, un 41% corresponde a hombres, el 37.5% a mujeres, un 10% a niños y el otro 10% a niñas.

Además, destacó que por el momento no se tiene pensado abrir más oficinas de enlace en los municipios del interior, en virtud de que no se han acercado los presidentes municipales a la delegación a realizar dicha petición.

“Yo creo que considerando su lejanía, se tiene que ver la conveniencia de ellos para saber si es redituable también su producción en los municipios; aunque hay mucha gente que prefiere venir a la delegación porque efectivamente el pasaporte que emitimos aquí en Aguascalientes se otorga el mismo día. El día de su cita tienen su pasaporte y en las oficinas de enlace lo tienen al tercer día”.