En Aguascalientes el padrón vehicular supera los 450 mil vehículos y la agrupación Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), reporta que entre sus 100 socios comercializan 55 millones de litros de combustible mensualmente en el estado. A pesar de ello, entre 2016 y 2017 los ciudadanos levantaron 51 denuncias por la venta de litros incompletos, de las cuales únicamente tres resultaron procedentes y derivaron en una multa económica.
Según una solicitud de transparencia realizada por El Heraldo de Aguascalientes, en 2016 la Procuraduría Federal de Consumidor recibió 17 denuncias por la venta de litros incompletos, mientras que en 2017 la cifra se duplicó al pasar a las 34 quejas; las cifras son bajas, si se considera que por canales informales, son numerosos los señalamientos que realizan los consumidores acerca de la venta de litros incompletos.
De las 17 denuncias interpuestas en 2016, la Profeco atendió 15 y en ninguna se inició el procedimiento administrativo por infracciones a la ley, toda vez que en las visitas de verificación no se detectaron irregularidades, o las irregularidades detectadas no eran motivo de sanción económica.
De las 34 quejas interpuestas en 2017, la dependencia reporta haber atendido 27, de las cuales en 23 casos no se inició procedimiento administrativo por infracciones a la ley, pues no se detectaron irregularidades; en tres se interpuso una sanción consistente en una multa económica; y en una aún subsiste un procedimiento administrativo por sanciones a la ley. Personal de la delegación de la Profeco, señaló que estas multas oscilan entre las 20 y 14,000 UMA (80.04 pesos), dependiendo de la infracción cometida a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Asimismo, señalaron que las nueve denuncias que no fueron atendidas, pudieron ser calificadas como no procedentes porque el quejoso proporcionó de manera incompleta o incorrecta el domicilio de la estación de servicio, o se encuentra en un proceso de impugnación jurídica, lo que imposibilita a la dependencia a proporcionar información sobre el caso. Invitaron a las personas que tengan alguna queja por la venta de litros incompletos, a levantar su denuncia vía correo electrónico, telefónica, a acudiendo personalmente a las oficinas de la Profeco.

¡Participa con tu opinión!